Todo sobre el protocolo de los Premios Oscar 2024

protocolo Oscar 2024
Premios Oscar 2024 (Reuters)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Ya no queda nada para que se celebre la 96ª edición de los Oscar 2024. Será hoy día 10 en Los Ángeles, pero por el cambio horario, comenzaremos a disfrutar la gala en España desde las 00:00h. Allí, podremos vivir el trayecto de las principales estrellas hacia el gran Teatro Dolby, en una ceremonia que comenzará este año sobre la 01:00h de la madrugada. Una hora antes de lo habitual, aunque la duración del certamen seguirá obligando a los espectadores a mantenerse despiertos hasta por lo menos, las cuatro de la madrugada. Eso sí, antes se producirá el habitual desfile de algunos de los rostros más reconocibles de la industria por la alfombra roja. Color que recuperará el suelo aterciopelado que conduce hasta la fiesta de la Academia, después de que el año pasado fuese de un rompedor dorado champán, tras 60 años con el color rojo como símbolo de glamour en los pases previos al evento Habitualmente, todos lucen de etiqueta y la elegancia, prima en una cita tan relevante. Pero ¿Existe un código de vestimenta? ¿Hay un protocolo para los Premios Oscar 2024?

protocolo Oscar 2024
Premios Oscar 2024 (Kristian Dowling:Getty Images)

En cuanto a lo que representa la alfombra roja, además de ser un color llamativo utilizado en el lujo de la industria audiovisual, es también un código cromático asociado al honor y a la consideración artística, ayudando a dar luz y poner en valor tanto al evento en si mismo, como de las personalidades que cruzarán su sendero.

¿Cómo es el protocolo de los Oscar 2024?

Premios Oscar 2024
Premios Oscar 2024

Entre los diferentes usos que permite la superficie roja en la fiesta del séptimo arte, encontramos que esta por un lado, facilita la imagen a las cámaras de video como a los fotógrafos acreditados en la zona de prensa. El color ayuda a resaltar los colores de los vestidos y de los trajes de los implicados, además de aportar cierta espectacularidad sin dejar de ser un espacio delimitado que marcar el orden de la llegada de los protagonistas, asegurando que cada uno de ellos pueda tener su momento de gloria.

Billie Eilish y Finneas con su Oscar por ‘No time to Die’ (AFP)

Nada está al azar en la noche más importante del mundo para el cine y por tanto, hasta los propios presentadores de los premios tienen unas reglas básicas a la hora de por ejemplo, dictar a los ganadores. Como espectadores, recordamos dos momentos muy especiales en los que se saltó la forma en la que se tenían que dar los premios. Ambos, protagonizados por dos iconos del cine europeo como son Sophia Loren y Penélope Cruz. La primera gritó el nombre de “Roberto”para referirse a La vida es bella, la ganadora a mejor película internacional, en referencia al nombre de su director y actor protagonista, Roberto Benigni. La de Alcobendas, hizo algo parecido cuando grito el famoso “¡Pedro!” para anunciar el triunfo a la Mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, la película de Pedro Almodóvar.

23 febrero
Penélope Cruz

Otra característica del protocolo de los Premios Oscar 2024 que se repetirá es que desde 1988, la frase empleada ya no es “y el ganador es…”, ya que para los académicos esto daba a entender que había perdedores, por lo que un año más, se volverá a decir “y el Oscar es para…”

Código de indumentaria/etiqueta de gala

Premios Oscar

A diferencia de otros eventos reconocidos, donde la creatividad y lo estrafalario parecen lo habitual y normativo, los Oscar mantienen un nivel exigente de etiqueta rigurosa, el cual en el ámbito protocolario se denomina “Black tie”. Las mujeres deben ir con un vestido de noche largo o de tipo cóctel, siempre por debajo de las rodillas. Los complementos, tampoco dejan lugar a una gran creatividad. La joyería de ellas debe de ser de corte fino, a pesar de que esto es ciertamente subjetivo y el bolso, tiene que ser tipo Clutch.

protocolo Oscar 2024
‘Timothée Chalamet’ (JEFF KRAVITZ)

El protocolo de los Oscar 2024, también recomienda tonos oscuros y si es posible, combinarlos con tonos plateados, rojos o incluso, dorados. Ellos, deben ir de smoking y lo habitual es que la mayoría vayan con camisa blanca y pajarita negra, aunque algunos de ellos optan por algún distintivo de color para la propia pajarita. Una etiqueta de indumentaria que también deben respetar la prensa y los fotógrafos.

Nicole Kidman y Tom Cruise en los Oscar de 1991

Independientemente de este ‘dress code’, las estrellas más importantes se han saltado en multitud de ocasiones el código de vestimenta, como por ejemplo Timothée Chalamet, que se presentó con un traje con lentejuelas en el 2022 o Nicole Kidman, que a principios de los 90 apareció con un reducido traje de terciopelo negro.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias