Cine

‘Star Trek’: J.J. Abrams está escribiendo una nueva entrega con una figura emblemática del universo “trekkie”

Después de cinco años sin novedades en los cines, J.J. Abrams ya trabaja en una nueva película y no está solo.

Star Trek
J.J. Abrams vuelve a 'Star Trek' (Fotograma tráiler 'Star Trek' - Paramount Pictures)

‘Star Trek’ es una saga de ciencia ficción con un recorrido notablemente largo, estando vigente en la cultura pop desde los años 60 con su primera serie de televisión. Desde entonces, hemos visto una ingente variedad de producciones ambientadas en el universo de la Flota Estelar y, seis décadas después de su estreno, estamos lejos de despedirnos de la franquicia.

Mientras que la serie original recibió una abrumadora acogida en la pequeña pantalla y, posteriormente, en el cine, ‘Star Trek’ no ha sido ajena a los problemas narrativos y cualitativos. Algunas producciones como ‘Star Trek: la nueva generación’, alcanzaron un puesto de referencia, mientras que otras, como ‘Star Trek: Espacio profundo nueve’, pasaron desapercibidas y hasta los más acérrimos fans tratan de olvidarlas. Sin embargo, cuando J.J. Abrams tomó las riendas, la Enterprise volvió a remontar al vuelo hacia mundos por explorar, otorgando la gloria perdida a una franquicia que ha acompañado a varias generaciones. El director relanzó la saga y ahora, más de diez años después de su primera toma de contacto con el universo “trekkie”, se ha puesto a trabajar en una nueva entrega que podría dejar de lado a la tripulación de Kirk y Spock.

J.J. Abrams vuelve a ‘Star Trek’ con la creadora de ‘Star Trek: Discovery’

En 2009, Paramount Pictures se alió con Bad Robot -después del éxito acontecido con la saga ‘Misión Imposible’- para reformular los esquemas de ‘Star Trek’. La primera entrega de J.J. Abrams se adaptó a las tendencias cinematográficas del siglo XXI no solo en lo formal, sino también en conceptos como el ritmo o la propuesta argumental. El éxito de la película derivó en una secuela que, si bien recibió más críticas que su antecesora, siguió los pasos establecidos de manera notable. Con ‘Star Trek: Más allá’, en 2016, Abrams dejó la silla de director y pasó a la producción; un puesto en el que parece que va a repetir próximamente.

Tal y como ha recogido Deadline, el creador de ‘Perdidos’ ya está trabajando en una nueva película para la franquicia. Sin embargo, por lo que parece, no se trata de la cuarta parte de las cintas anteriores, sino un proyecto completamente nuevo para el que ha querido contar con una de las grandes eminencias en activo de ‘Star Trek’: Kalinda Vazquez. Una convergencia entre las dos figuras que han llevado este universo al panorama contemporáneo en la gran y pequeña pantalla.

Kalinda Vazquez es productora de la serie de Netflix ‘Star Trek: Discovery’ y ya está escribiendo con Abrams una nueva película con el estudio Paramount Pictures en el telón de fondo. Recordemos que la serie también cuenta con el sello de Alex Kurtzman, quien junto a Abrams y Damon Lindelof, creó en 2004 ‘Perdidos’, por lo que el nexo entre los dos guionistas parece lo suficientemente cercano como para crear una historia en plena alianza creativa.

Una nueva película con nuevos personajes

Todavía no hay una confirmación estable sobre el argumento de la nueva entrega de J.J. Abrams y Kalinda Vazquez; no obstante, puesto que ‘Star Trek 4’ lleva años en fase de desarrollo y pretende contar con el elenco que conquistó a los fans de la franquicia en 2009, todo apunta a que este proyecto será totalmente diferente a lo visto hasta ahora.

La franquicia no es ajena a estos cambios de narrativa. Kirk, Picard y, ahora, Michael Burnham, han sido los tripulantes más emblemáticos de este extenso universo; pero, a lo largo de la historia hemos sido testigos de spin-offs, precuelas y secuelas que trataban de presentarnos a personajes totalmente nuevos. En consecuencia, no sería de extrañar que Paramount Pictures quisiera seguir abriéndose a nuevos horizontes e invadir los cines, o su nueva plataforma de streaming, desde varios frentes diferentes.

No hay fechas fijas en el calendario y el secretismo en torno a la próxima aventura de la tripulación de la USS Enterprise están generando una notable incertidumbre entre los aficionados. Han pasado ya cinco años desde que la gran pantalla se iluminó con una de estas historias del espacio; por lo que, ahora que ‘Star Wars’ -para bien o para mal su directa competidora- ha frenado las producciones cinematográficas, puede que solo sea cuestión de tiempo hasta que seamos testigos de varias películas totalmente nuevas.

¿Y la película de Quentin Tarantino?

Más allá de las ideas de J.J. Abrams, ‘Star Trek’ podría tener una reformulación completamente contrapuesta a lo visto hasta ahora. Quentin Tarantino se mostró favorable hace ya más de un año a dirigir una entrega de la franquicia y, por supuesto, lo haría a su propio estilo. Ahora bien, Paramount Pictures no ha dado señales de vida desde entonces y todo parece estar en punto muerto.

Sin embargo, puesto que Tarantino cuenta con una larga legión de fans a sus espaldas, no resultaría sorprendente que el estudio diera luz verde al proyecto y el director se pasara a la ciencia ficción para ejecutar su propia visión de la franquicia. Una idea soñada por muchos que podría sumarse a ‘Star Trek 4’ y el nuevo trabajo de Abrams con Vazquez en los próximos años.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias