‘Reina Roja’: Sinopsis y dónde podemos verla

Reina Roja
Vicky Luengo protagoniza la adaptación de 'Reina Roja'
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hay que echar la vista muy atrás para poder encontrar un fenómeno literario en España como Reina Roja, la saga de libros escrita por Juan Gómez-Jurado. El madrileño ha sido el escritor más vendido en nuestro país en 2019, 2020 y 2021. Según Ediciones B, su editorial, Gomez-Jurado y su imaginario criminal han conseguido vender más de 2,5 millones de ejemplares. Un auténtico best-seller al que por supuesto, no iba a ser ajena una industria audiovisual que siempre está pendiente de licenciar propiedades intelectuales, garantes de poseer una base de fans dispuesta a consumir sí o sí, una adaptación de tal magnitud. Esa espera ha terminado el día de hoy, con el estreno de una primera temporada que ha producido Amazon Prime Video.

Reina Roja
‘Reina Roja’ (Amazon Prime Video)

El universo novelesco del escritor se compone de una trilogía que comienza con la propia Reina Roja y a la que le siguen Loba negra y Rey Blanco. Pero ese mundo criminal, nacido de su portentosa imaginación, tiene otros cuatro libros pertenecientes al mismo mundo en el que se desarrollan los hechos acontecidos en la historia principal. Estos son El paciente, Cicatriz, Todo arde y el último libro que se ha publicado, Todo vuelve. Ahora, la empresa fundada por Jeff Bezos adapta en nuestro país, el primer thriller de toda una serie que también promete, tener mucho que decir en la pequeña pantalla.

‘Reina Roja’: ¿De qué trata la nueva serie?

Reina Roja
‘Reina Roja’ (Amazon prime Video)

La sinopsis oficial que Prime Video España ha compartido de Reina Roja es la siguiente: “Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es la persona más inteligente del planeta. Es precisamente esa cualidad, lo que la llevó a convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental. Sin embargo, lo que parecía ser un don se convirtió más pronto que tarde en una maldición que acabó arrebatándole todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja pasa a la acción. Por ello, la organización recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco muy temperamental que fue un antiguo mentor de Antonia para que la reactive. Es precisamente ese juego del gato y el ratón en el que se verán envueltos Jon y Antonia durante su investigación lo que les servirá para descubrir que se admiran y complementan, casi tanto como se irritan el uno al otro”.

Reina Roja
Juan Gómez-Jurado junto a Vicky Luendo y Hovik Keuchkerian

El reparto principal está comandado por Vicky Luengo, quien asume el papel de Antonia Scott y que saltó a la fama gracias a Antidisturbios, la genial serie de Movistar Plus. Ficción en la que por otra parte, ya coincidiría con Hovik Keuchkerian, quien interpreta a Jon en la serie. Luengo estuvo nominada al Goya a Mejor actriz principal por Suro, mientras que Hovik en 2014, estuvo nominado a Mejor actor revelación por Alacrán enamorado y en esta última edición de los premios españoles, optó a la consideración de Mejor actor principal gracias a Un amor.

Andrea Trepat, Celia Freijeiro, Nacho Fresneda, Vicenta N’Dongo, Karmele Larrinaga, Pere Braseó, Fernando Guallar y Eduardo Noriega completan el resto del elenco. Amaya Muruzabal ejerce como figura de showrunner, adaptando el guion junto a Salvador Perpiñá (Periodistas, Isabel). En la dirección de los capítulos encontramos a Julian de Talipa, Pablo Silva González y Koldo Serra, realizador de capítulos para El ministerio del tiempo o La casa de papel, Julian de Talipa.

¿Cuántos capítulos tiene?

‘Reina Roja’ (Amazon Prime Video)

Reina roja cuenta con siete capítulos, todos disponibles desde hoy, la fecha de su estreno oficial. Algo con lo que no convence nada al creador Gómez-Jurado: “Estoy muy en desacuerdo con la decisión de Amazon Prime Video. Se lo he comentado a ellos en repetidas ocasiones. Si por mi fuera, se estrenaría un capítulo por semana y que se jodan”, le explicaba a la revista Esquire. La duración de cada uno de los capítulos es aproximadamente de una hora.

‘Reina Roja’ (Amazon Prime Video)

La emisión semanal o el vuelco de capítulos ha sido un debate constante en el streaming. Mientras que algunas plataformas como HBO Max prefieren optar por el episodio semanal, los demás servicios de streaming suelen preferir poner a disposición del suscriptor todos los capítulos de golpe. Estrategia que no beneficia demasiado a la durabilidad de la conversación en torno a la viralidad de las series.

¿Tendrá segunda temporada?

‘Reina Roja’ (Amazon Prime Video)

Siendo un fenómeno literario de masas y presumiblemente un futuro éxito en el streaming, sería muy extraño que la ficción no renovase por dos temporadas más para completar los relatos de Loba negra y Rey Blanco. De seguir funcionando bien en el terreno de la ficción audiovisual, tampoco resultaría raro que la compañía, no se decidiese por adaptar alguna de los otros libros de Gomez-Jurado en el formato del largometraje.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias