Políticos de cine: Repaso a los candidatos en la ficción
En un día de elecciones, a cualquier cinéfilo la fiesta de la democracia le recuerda a personajes políticos que vio en el celuloide.
Terremoto en los Oscar: por primera vez en la historia no se verán por televisión a partir de 2029
Ana Rosa contra Yolanda Díaz: "Tiene rabietas que luego se calla en el Consejo de Ministros"
Las elecciones también han marcado la historia del cine, llenándola de papeletas, partidos y personajes políticos que no salen habitualmente muy bien parados en su representación tras el telón. Con la consecuente facilidad narrativa que tiene situar al villano en la profesión, vamos a repasar algunos de los personajes políticos de cine más emblemáticos del celuloide.
Grant Matthews en “El estado de la unión”
En esta cinta de 1948 dirigida por Frank Capra y protagonizada por Spencer Tracy y Katherine Hepburn, el empresario Grant Matthews se postula como Presidente de los Estados Unidos por parte del partido Republicano, aunque ello le lleva por caminos que reflejarán muy bien los tejemanejes de las apariencias matrimoniales que se dan en el mundo de la política. El personaje de Mary (Katherine Hepburn) está separada del político pero fingirán estar unidos por la campaña. Al final la honestidad triunfará y abandonará el partido republicano presentándose en solitario.
Mike Morris en “Los Idus de marzo”
Los idus de marzo posiblemente sea una de las películas más oscuras sobre el teatro de sombras de la política. Titulada así en referencia a los acontecimientos que terminaron con la vida de Julio César, la película dirigida por George Clooney y en la que él mismo hace del candidato Mike Morris representa todos los poderes y grupos de presión que juegan una partida llena de puñaladas y traiciones, donde gana quien sepa utilizar la información como arma arrojadiza. Un político de cine que está dispuesto a tener al enemigo en casa con tal de llegar a la presidencia.
Willie Stark en “Todos los hombres del rey”
La historia está basada en la novela homónima de Robert Penn Warren. En ella Sean Penn representa a Willie Stark en el ascenso al primer nivel de la política de un hombre de origen humilde. Con buenas intenciones y vocación, la corrupción y mantener su puesto lo convertirán en un auténtico déspota doblegado por las circunstancias.
Gary Hart en “El candidato”
Esta versión actualizada está protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Jason Reitman. Gary Hart, el político al que da vida Jackman es carismático y atrae el voto de la juventud para el Partido Demócrata. La historia narra las vicisitudes en las que se mezcla la vida personal de un político y su capacidad para liderar un país. La buena campaña de Hart se vio empañada hasta el punto de desaparecer debido a una infidelidad extramatrimonial. Se consideró este suceso como la primera vez en la que el sensacionalismo afecto al periodismo político en Estados Unidos.
Temas:
- Películas
Lo último en Televisión, cine y series
-
Terremoto en los Oscar: por primera vez en la historia no se verán por televisión a partir de 2029
-
Preguntan a Ruth de ‘La casa de los gemelos’ quién es Santiago Abascal y la respuesta es de otro mundo
-
Ana Rosa contra Yolanda Díaz: «Tiene rabietas que luego se calla en el Consejo de Ministros»
-
¿Cuánto debe recaudar ‘Avatar 3’ para ser rentable? Es una de las películas más caras de la historia
-
Prime Video estrena la temporada 2 de ‘Fallout’: sin duda es la mejor serie de ficción de la historia
Últimas noticias
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y eilimana a cuatro narcoterroristas
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
García Ortiz sancionó a una fiscal por filtrar «sin prueba directa» antes de ser condenado por lo mismo
-
Una de cal y otra de arena en las Next Gen: Jódar logra una épica victoria ante el favorito y Landaljce
-
Griezmann y Musso valen unos octavos de Copa del Rey