Polémica con ‘The Brutalist’: ¿se ha utilizado la IA para la interpretación de Adrien Brody?
El director ha tenido que emitir un comunicado explicándolo todo.
Para Wim Wenders la inteligencia artificial podría terminar con la creatividad en el cine
Guillermo del Toro da una opinión contundente sobre la IA: «El valor del arte no es cuánto cuesta»
Ni siquiera la película favorita de los Oscar 2025 se va a librar de tener una polémica con la inteligencia artificial. The Brutalist-la ganadora de tres Globos de Oro-tiene todos los números para ser la única producción que le plante cara a Emilia Pérez en la próxima alfombra roja, aunque su última controversia podría afectar muy negativamente a su desempeño dentro de la Academia. Entre otras cosas, porque el director Brady Corbet ha tenido que salir ahora matizar las palabras del editor del filme en un comunicado, después de que las redes sociales ardieran tras una entrevista de este último, donde se aseguraba que las voces de los actores Adrien Brody y Felicity Jones se habían perfeccionado mediante la utilización de la IA.
Con ello y como viene siendo habitual, la utilización de esta tecnología en el arte genera una crispación en torno al eterno debate sobre los usos y la hipotética sustitución del artista que esto podría generar en el futuro. Posición trasladada a las redes en esta ocasión por culpa de la obra de Corbet, la cual ha sido elogiada unánimemente por la crítica internacional. Todo ello estalló tras una charla con medios del editor Dávid Jancsó. Hablante nativo de húngaro, Jancsó contó que utilizó un software de sintetizador de voz ucraniano Respeecher (impulsado por inteligencia artificial) para mezclar su propia voz, con el diálogo articulado por Brody y Jones para que sus pronunciaciones fueran perfectas. Ya que en The Brutalist, los dos intérpretes son emigrantes húngaros que viajan a América huyendo de la Europa de posguerra y por tanto, incluso hablando en inglés, deben tener esa entonación tan característica de la zona próxima a los Balcanes. No obstante, el mayor reto supone la cantidad ingente de líneas de diálogo en húngaro que contiene la cinta. Pero tras el conocimiento del empleo de dicha herramienta por parte del montador, surge la inevitable pregunta popular de cuánta parte de mérito tiene la IA en dos performance con claras opciones en las estatuillas doradas.
‘The Brutalist’: IA para el húngaro
La sinopsis oficial de The Brutalist es la siguiente: «Huyendo de la Europa de la posguerra, el visionario arquitecto László Toth (Brody) llega a Estados Unidos para reconstruir su vida y también, su relación con su esposa Erzsébet, de la cual fue separada durante el conflicto bélico a causa de los cambios entre fronteras y regímenes. Solo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, László se establece en Pensilvania, donde el acaudalado empresario Harrison Lee Van Buren le propone construir un edificio».
Además de Brody y Jones, el reparto de este drama ambientado en los años 40 tiene un casting secundario lleno de caras conocidas. Guy Pearce (Memento), Joe Alwyn (La favorita), Raffey Cassidy (El sacrificio de un ciervo sagrado), Stacy Martin (Nymphomaniac), Isaach de Bankole (Casino Royale) y Alessandro Nivola (La gran estafa americana), establecen el elenco secundario que rodea a este matrimonio. Eso sí, a pesar de la cantidad de nombres, el del actor de El pianista destaca como el absoluto protagonista.
Pero volviendo al punto que nos ocupa, esto es lo que previamente dijo Jancsó en su entrevista para RedShark News: «La mayor parte de los diálogos en Húngaro contienen una parte de mí hablando. Tuvimos mucho cuidado de mantener sus interpretaciones. Básicamente se trata de reemplazar letras aquí y allá. Esto se puede hacer en ProTools, pero teníamos tanto diálogo en húngaro que realmente necesitábamos acelerar el proceso, de lo contario todavía estaríamos en la postproducción».
El comunicado de Brady Corbet
Tras el revuelo generado en redes con las declaraciones de Jancsó, el cineasta ha salido a matizar y explicar un poco más, el mérito propio de sus actores ante aquellos que aseguran que su labor está pervertida por la inteligencia artificial.
«Las interpretaciones de Adrien y Felicity son completamente propias», comenzaba señalándole el realizador a Deadline. Así, Corbet no pudo no defender el trabajo de sus actores, dejando especialmente claro su titánico esfuerzo lingüístico :
«Trabajaron durante meses con la profesora de dialecto Tanera Marshall para perfeccionar sus acentos. Se utilizó la innovadora tecnología Respeecher sólo en la edición de diálogos en húngaro, específicamente para refinar ciertas vocales y letras para lograr precisión. No se modificó el idioma inglés (…) El objetivo era preservar la autenticidad de las interpretaciones de Adrien y Felicity en otro idioma, no reemplazarlas ni alterarlas y se hizo con el máximo respeto por el oficio».
Por otro lado, The Brutalist no es la única película de los próximo Oscar que ha empleado la IA. La propia compañía Respeecher promocionó su contratación en la Emilia Pérez de Jacques Audiard, logrando mezclar la voz de Karla Sofía Gascón con la de la estrella del pop y compositora de la banda sonora, Camille.
The Brutalist llega a los cines españoles el próximo 24 de enero.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Tráiler de ‘Opus’: Ayo Edebiri se enfrenta al líder de una secta interpretado por John Malkovich
-
Momentazo de Lolita y Juan y Medio en ‘TardeAR’: «Sé que viviremos juntos»
-
Acaba de llegar a Prime Video y es una de las mejores películas de la historia: hay que verla 1 vez en la vida
-
Iker Jiménez sobre Elon Musk y su polémico saludo: «Decir que es nazi es un cachondeo»
-
La última misión imposible de Tom Cruise será pura adrenalina: a un espectador casi le da un infarto
Últimas noticias
-
Éstas son las siete marcas españolas más valiosas
-
Éstas son las cinco marcas más valiosas del mundo
-
El Córdoba remonta al Barça Atlétic y vuelve a Segunda División cinco años después
-
Flick tras la remontada del Barça en Lisboa: «No recuerdo un partido así»
-
La izquierda llama «nazi» a Elon Musk por levantar el brazo pero Obama y Hillary también lo hicieron