‘The Brutalist’: el director Brady Corbet defiende el intermedio de su gran candidata a los Oscar 2025

The Brutalist
'The Brutalist' (Focus Features).
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El aumento considerable en la duración de las películas es una realidad de nuestro tiempo. Condición de formato que ha ido creciendo desde el propio avance del mercado doméstico hasta la actualidad del streaming. Y es precisamente la rivalidad de las salas frente a las plataformas, una de las principales causas que ha llevado a prolongar el metraje de los largometrajes en pos de una mayor experiencia cinematográfica. Es decir, algunos cineastas y majors consideran que la reticencia al precio de las entradas y a acudir al patio de butacas puede combatirse con historias más largas. Una cuestión que más bien representa una relación directa del tiempo necesario para transmitir y contar un relato. Eso sí, no deja de ser verdad que en la actualidad, una gran mayoría de cintas podrían ser mucho más cortas. Aunque entendiendo esto, al menos cineastas como Brady Corbet han promovido y defendido los intermedios frente a las duraciones excesivas y ese es por supuesto, el caso de su esperada The Brutalist.

los Oscar 2025
‘The Brutalist’ (Focus Features).

A nivel de repercusión de la crítica especializada, Corbet arrasó en el pasado Festival de Cine de Venecia con The Brutalist. Una épica historia de tres horas y media que protagoniza un Adrien Brody con serias papeletas a brillar en la próxima alfombra roja. De hecho y sin contar a Los asesinos de la luna de Scorsese, dicha trama es una de las producciones más largas que han competido seriamente por los premios de la Academia en los últimos años. Pero claro, existe una diferencia entre este drama y el western criminal del cineasta italoamericano. The Brutalist tendrá un intermedio en los cines concebido desde la propia parte creativa, sin ser esa una decisión impuesta por A24, la distribuidora en Norteamérica ni por Focus Features, el sello encargado de comercializar el proyecto en Europa y el resto del mundo. Una elección que nace desde el primer borrador del libreto original, como bien contó recientemente la coguionista, Mona Fastvold.

The Brutalist
‘The Brutalist’ (Focus Features).

La comparativa con el trabajo de Scorsese es notoria por su desempeño (y ostracismo posterior en el reparto de premios) el pasado año en los Oscar, pero también por la polémica que hubo cuando un cine de Reino Unido decidió mostrar Los asesinos de la luna con un intermedio no autorizado. Algo que la montadora de la cinta, Thelma Schoonmaker calificó enérgicamente como «una violación».

Una decisión contra la tradición reciente

The Brutalist
‘The Brutalist’ (Focus Features).

En el caso de The Brutalist, el intermedio de la película dura 15 minutos, con un reljo de cuenta regresiva que se muestra en la pantalla. El descanso se produce aproximadamente a la mitad de la película, entre la división capitular marcada por el relato que va desde la ‘Parte 1: El enigma de la llegada’ y la ‘Parte 2: El núcleo duro de la belleza’. Ese cuarto de hora está incluido en la duración total de la proyección.

La decisión de Corbet y Fastvold va un poco en contra de la tradición del cine reciente occidental. Sin embargo, los intermedios fueron muy comunes en las películas otrora de Hollywood como Lo que el viento se llevó o 2001: Una odisea en el espacio. The Brutalist quiere remontarse a esa época a través de la propia experiencia cinematográfica y sobre todo, mediante un espectacular diseño de producción. El dúo expresó su idea de la pausa intermedia en la película en la reciente alfombra roja de los Premios Gotham:

los Oscar 2025
‘The Brutalist’ (Focus Features).

«Ya sabes, la gente se sienta en casa y ve de ocho a dieciséis horas de una serie limitada con pequeños descansos en el medio, así que si aplicas esa idea a esta película, simplemente estás viendo la película de corrido con un pequeño descanso en el medio. Así que no le tengas miedo al intermedio», le contaba Corbet a IndieWire.

The Brutalist tenía dos nominaciones a los premios celebrados la pasada madrugada, pero desgraciadamente, ni Guy Pearce ni Adrien Brody han logrado alzarse con la consideración en sus respectivas categorías interpretativas.

¿De qué trata ‘The Brutalist’?

The Brutalist
‘The Brutalist’ (Focus Features).

La sinopsis oficial de The Brutalist es la siguiente: «Huyendo de la Europa de la posguerra, el visionario arquitecto László Toth llega a los Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio después de que el conflicto les haya obligado a separarse entre cambios de fronteras y regímenes varios. Solo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, László se establece en Pensilvania, donde el adinerado y prominente empresario industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la arquitectura. Sin embargo, ganar poder y crear un legado siempre tiene un precio…».

Además de Brody, el filme tiene en su reparto a Felicity Jones, Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Isaach de Bankole, Emma Laird y Alessandro Nivola. The Brutalist llegará a los cines españoles el 24 de enero de 2025.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias