Las películas más decepcionantes que nos ha dejado el 2024
Sus estrenos se esperaban con mucha expectación.
La taquilla de ‘Megalópolis’ es incluso peor de lo esperado: Coppola firma el desastre del año
Las 10 películas españolas más taquilleras de la historia
Así quedarán las mañanas de Telecinco tras el regreso de Ana Rosa: nuevos horarios y reajustes
Las películas perfectas para un plan de sofá y manta: no vas a poder elegir sólo una
La Nochevieja está a la vuelta de la esquina y como viene siendo habitual cada fin de año, toca hacer repaso de algunos de los momentos más significativos de estos respectivos 12 meses. Esto, en el lenguaje cinéfilo incluye por supuesto, una buena cantidad de estrenos y títulos esperados que han inundado las salas de medio mundo. Algunos han supuesto sorpresas refrescantes y estimulantes para la audiencia, como por ejemplo Civil War o La sustancia. En cambio, la cartelera anual también ha proyectado filmes de los que esperábamos mucho más. Estas son las películas más decepcionantes que nos ha dejado el 2024:
Películas más decepcionantes del 2024
‘Borderlands’
En la buena simbiosis mantenida a lo largo de los años entre la industria del videojuego y el séptimo arte, a priori parecía probable que Borderlands funcionase como un valor seguro en el box office internacional. No obstante, los continuos retrasos y problemas en el set derivados del cambio de director terminaron confluyendo en un producto tremendamente pobre para una licencia tan reconocida en el campo de las consolas. Un punto de partida que terminó cosechando unos 32 millones de dólares en el taquilla mundial, con un presupuesto de 115 millones. Actualmente está disponible en Prime Video.
La historia se centra en Lilith, una infame cazatesoros que debe regresar a su planeta natal para encontrar a la hija de un poderoso mafioso. Para su misión, reúne a un grupo variopinto de aliados con los que tendrá que enfrentarse a bandidos y peligroso alienígenas, mientras buscan a la pequeña, quien podría tener la clave para liberar un poder inimaginable.
‘Megalópolis’
Puede que quizás la expectación fuese demasiado desmedida con un cineasta que lleva décadas sin realizar una película relevante para la industria, pero todavía a día de hoy, el nombre de Francis Ford Coppola resuena como un tótem fundamental en el campo cinematográfico. Sobre todo, cuando Megalópolis era ese sueño de su carrera que por fin se iba a hacer realidad, a través de la propia autofinanciación del cineasta. Con 120 millones de dólares de presupuesto y 13 millones de recaudación, la epopeya romana distópica del director de El Padrino es, con diferencia, una clara candidata a liderar todas las listas de las películas más decepcionantes del 2024.
Megalópolis tiene como protagonista a César Catilina, un idealista que quiere transformar la ciudad de Nueva Roma hacia un futuro utópico. En frente, tiene al alcalde Franklyn Cicero, un hombre que quiere mantener el statu quo. Entre ambos se encuentra la hija del segundo, la cual deberá decidir entre sus sentimientos hacia César y la lealtad a su padre.
‘El hoyo 2’
Netflix convirtió la primera entrega en un fenómeno internacional completamente viral y los fans, esperaban como agua de mayo encontrar algunas respuestas sobre el universo creado por David Desola y Pedro Rivero. La secuela cambió a sus principales protagonistas por Milena Smit y Hovik Keuchkerian, dando todavía una vuelta de tuerca más a la cárcel con el dramático sistema de alimentación por niveles. En esta ocasión, escoger el plato equivocado puede terminar siendo una sentencia de muerte. El hoyo 2 ni dio respuestas, ni planteó preguntas interesantes sobre los conflictos del inhóspito lugar.
‘Argylle’
Con la dirección de Matthew Vaughn (Kingsman), 200 millones de presupuesto y un reparto lleno de estrellas, lo que al menos se esperaba de este thriller producido por Apple era un despliegue de entretenimiento voraz para el espectador. Sin embargo y tras unas críticas devastadoras, Argylle pasó automáticamente a ser una de las películas más decepcionantes del 2024. Sentencia agravada por el hecho de que algunos de sus reclamos comerciales más importantes, como los personajes de Henry Cavill y Dua Lipa, aparecen muy poco en pantalla.
‘Joker: Folie à Deux’
La primera entrega fue una revolución tanto en la recaudación, como en las reseñas de la prensa especializada. La cual, vio en la propuesta de Todd Phillips un soplo de aire fresco frente a la homogeneidad del cine de superhéroes. Violenta y muy polémica, superar los 1.000 millones de dólares en la cartelera llevó a que tanto el director como Joaquin Phoenix tuviesen carta blanca para llevar a cabo una segunda parte a su antojo. El resultado es una suerte de musical que no convenció a nadie y que terminó estando muy poco tiempo en los cines. Un desastre mayúsculo que está disponible en la plataforma de Max.
‘La habitación de al lado’
Sí, la primera película rodada íntegramente en inglés de Pedro Almodóvar era un escenario donde íbamos a poder ver, cómo el particular mundo del cineasta manchego se expandía en un territorio alejado del costumbrismo español. Pero, aunque el resultado haya tenido la aprobación general de la crítica y la victoria en el Festival de Cine de Venecia, la adaptación de la novela de Sigrid Nunez ha dejado bastante fría a una buena parte de la audiencia. Porque entre otras cosas, el relato bebe demasiado de Dublineses, la adaptación que John Huston realizó de la obra de James Joyce. Con 10 nominaciones de los Premios Goya, el trabajo del director no parece estar calando del mismo modo entre los académicos estadounidenses.