La taquilla de ‘Megalópolis’ es incluso peor de lo esperado: Coppola firma el desastre del año
La cinta autofinanciada por el cineasta se estrella definitivamente.
Una actriz defiende a Francis Ford Coppola tras las acusaciones en el set de ‘Megalópolis’
Lionsgate retira el último tráiler de ‘Megalópolis’: las críticas a las películas de Coppola eran falsas
‘Megalópolis’: las 5 polémicas que han perseguido al sueño utópico de Francis Ford Coppola
Se llevaba anticipando desde hace tiempo, pero la taquilla de Megalópolis está siendo incluso peor que cualquiera de los pronósticos realizados por los analistas norteamericanos. La gran obra autofinanciada de Francis Ford Coppola ha estado envuelta en grandes polémicas alejadas de su desempeño artístico y sin embargo, ni siquiera con esa presencia mediática, el filme ha logrado atraer a los espectadores a las salas. Una solvencia que de por sí ya resultaba tan utópica como la visión de su protagonista interpretado por Adam Driver, pues con su elevado presupuesto, la cinta necesitaba alcanzar una taquilla aproximada de entre 400 y 500 millones para comenzar a ser rentable. Aunque lo peor de todo es sin duda la calificación D+ de Cinemascore por parte del público estadounidense, augurando un descenso todavía más significativo en la venta de entradas del próximo fin de semana.
Con 120 millones de partida presupuestaria inicial, la taquilla de Megalópolis ha recaudado tan sólo 4 millones de dólares. Cifras inferiores a los datos de entre 5 y 7 millones que predecían en el mercado de la Meca del cine. Un drama exponencial ya que hoy en día, el estreno marca ya el devenir de lo que una producción ganará en su paseo por el patio de butacas. En la actualidad, los niveles de análisis de datos saben con los primeros tres días de exhibición si una historia va a lograr beneficios o si en cambio, va a terminar siendo un fracaso absoluto. Eso sí, la productora del cineasta italoamericano y la exhibidora Lionsgate pueden estar ciertamente contentos con el desempeño de la proyección en algunas salas. Los cinco mejores cines recaudaron más de 300.000 dólares, aupándose gracias al formato IMAX, el cual le proporcionó a la taquilla de Megalópolis el 35% de la recaudación nacional en los Estados Unidos e incluso logrando quedar como la película número uno en algunos cines. Un contraste muy sorprendente con el resto del país.
La triste taquilla de ‘Megalópolis’
Las razones para explicar el fracaso de la taquilla de Megalópolis no responden únicamente en una dirección, pero desde luego pasan por la reacción agresiva de la crítica en su presentación en el Festival de Cannes. Toda una serie de reseñas negativas que diezmaban las esperanzas de miles de cinéfilos que deseaban ver otra gran obra maestra del responsable de películas como El padrino, Apocalypse Now o La conversación. La cosa es que antes de ese preesteno, la propuesta de Coppola despertaba un interés mayúsculo en su regreso a la dirección, 13 años después de la fallida Twixt y con una obra que llevaba queriendo llevar a cabo desde hace más de 50 años.
Por si dicha expectación no fuese suficiente, Coppola contaba con un reparto lleno de caras conocidas como el propio Driver, Giancarlo Esposito, Laurence Fishburne, Dustin Hoffman, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf, entre otros. El seis veces ganador del Oscar no tenía un reparto tan reconocible desde que en 1992 estrenó Drácula de Bram Stoker ni tampoco con una capacidad económica tan abrumadora que le permitiese alcanzar el portento visual de su ambiciosa imaginación. En España, la taquilla de Megalópolis ni siquiera entra en la lista de Top 10 con más recaudación, donde desde hace bastante viene dominando Bitelchús Bitelchús, siendo la líder durante todo el mes de septiembre con 6 millones de euros recaudados. Lo más probable de seguir este ritmo en el box office sea que Megalópolis termine abandonando pronto la oferta comercial de la cartelera para evitar males mayores. Sobre todo, teniendo en cuenta que en pocos días llega a la exhibición Joker: Folie à Deux, La habitación de al lado y La sustancia.
Megalópolis es una fábula épica romana ambientada en una América reimaginada. Dentro de ese contexto, el protagonista es un arquitecto creativo llamado Cesar Catalina que quiere evolucionar la ciudad hacia un futuro utópico, en contraposición al corrupto alcalde Franklyn Cicero, quien quiere que la urbe permanezca en el statu quo regresivo. En medio de ambos se encuentra la hija del mandatario político, Julia Cicero, la cual deberá dividir su lealtad y decidir qué es lo mejor para el futuro de la sociedad.
‘Robot salvaje’ sí que triunfa
En la otra cara de la moneda nos encontramos a Robot salvaje. Puede que la cinta animada de Dreamworks no vaya a desbancar a Del revés 2 como el gran taquillazo del año, pero este preciosista filme tiene una ambición clara en el camino hacia los Oscar de 2025 y del mismo modo, su repercusión en la taquilla va camino de tener un gran éxito. La propuesta dirigida por Chris Sanders ha logrado 53 millones a nivel internacional y teniendo en cuenta que parte de un presupuesto de unos 78 millones, lo más probable es que la película únicamente necesite un fin de semana más para dar beneficios. Para verla, en España tendremos que esperar hasta el próximo 11 de octubre.