‘Alien Romulus’: hacemos un repaso de la saga de aliens más famosa de la historia

Alien Romulus
'Alien: Romulus' (Century Fox)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hace pocos días pudimos ver el primer tráiler de Alien: Romulus, la nueva entrega de la icónica franquicia que a finales de los 70, mezcló con de una forma sobresaliente, el terror con la ciencia ficción. Esta vez, la producción de Ridley Scott ha puesto al director Fede Álvarez (No respires) al frente del proyecto y por lo que puede apreciarse en su material promocional, parece que el uruguayo ha hecho una clara apuesta por el terror, recuperando cierta esencia a priori, perdida en cierta manera dentro del desarrollo de su historia. Cronológicamente, Alien: Romulus se situará entre la primera parte y la secuela, bajo el contexto de una estación espacial que ha logrado replicar el ADN del primer xenomorfo al que se enfrentó la teniente Ripley. Con motivo de su estreno este verano, hemos querido realizar un breve repaso por la saga, para conocer todas las cintas que tienes que ver si quieres tener en contexto toda la franquicia que ahora controla Disney:

‘Alien, el octavo pasajero’ (1979)

Alien Romulus
‘Alien’ (Fox Searchlight).

Intentar superar esta película con una nueva entrega es como pensar que una nueva historia sobre la mafia puede superar a El padrino. A través de una historia original de Ronald Shusett y un guion de Dan O’Bannon, Scott configuró un relato de terror absoluto a través del diseño de una criatura que se recuerda. El xenomorfo, hijo de H.R. Giger, perseguía a la teniente Ripley y a su tripulación por la Nostromo. Un depredador tan inteligente y sigiloso como mortal. Sigourney Weaver se convertiría así en una de las primeras heroínas de acción de la gran pantalla y la presencia de su personaje, confeccionaría la mayor parte de todo lo que después, llegaría a la saga.

‘Aliens’ (1986)

Alien Romulus
‘Aliens’ (Century Fox)

El impacto de el octavo pasajero fue tan grande en la escena cinematográfica que se tardó bastante en tener una secuela que continuase la estela de la supervivencia de la Nostromo. James Cameron se puso a los mandos del proyecto y enfocó la historia más en un título de acción. Eso sí, por aquel entonces el canadiense ya mostró su destreza en un género en el que ya había brillado con la primera entrega de Terminator. Aquí, Ripley regresa con un equipo para saber qué ha pasado en la colonia del planeta originario de la criatura.

‘Alien 3’ (1992)

‘Alien 3’ (Century Fox).

Fue el debut en la dirección de David Fincher, quien reniega habitualmente de esta entrega de su filmografía. No obtuvo ni mucho menos el beneplácito de las anteriores pero sin duda, con el tiempo ha resultado ser una propuesta atractiva para la historia. Después de escapar del planeta alienigena, Ripley termina accidentalmente en Fiona 161, una cárcel galáctica en la que los reclusos están abandonados a su suerte.

‘Alien Resurrección’ (1997)

‘Alien: Resurreción’ (Century Fox)

Para muchos es la peor de la saga. Eso sí, tiene el sello distintivo y característico del cineasta francés Jean-Pierre Jeunet. El realizador venía de brillar en Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos y, antes de coronarse con Amélie, aceptó el encargo de dirigir esta cuarta entrega, contextualizada más de doscientos años después de la muerte de la protagonista. Esta, resucita gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación, pero durante el proceso, su ADN se mezcla con el de la Reina Alien, por ello, Ripley comienza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.

‘Prometheus’ (2012)

Alien Romulus
‘Prometheus’ (21TH Fox).

Desarrollada en plena huelga de guionistas, pocas cosas tienen sentido en esta precuela, salvo la decisión estratégica, comercial y narrativa de volver a los orígenes para seguir explotando la marca. Ridley Scott volvía a la dirección y aunque la crítica la vapuleo, lo cierto es que hoy en día tiene bastantes defensores. La propuesta intenta indagar sobre el origen de la especie humana y también, la de las clásicas criaturas.

‘Alien: Covenant’ (2017)

Alien Romulus
‘Alien: Covenant’ (21 Century Fox)

Sin tanta desaprobación, Scott siguió queriendo contarnos los orígenes de las criaturas, esta vez con un protagonismo mayor si cabe para David, el androide fascinado con la investigación y el origen de la vida.

‘Alien: Romulus’ (2024)

Alien Romulus
‘Alien: Romulus’ (Century Fox).

Aterrizará en los cines este verano, concretamente el 15 de agosto. Según se ha ido filtrando retomará el cuerpo de la criatura que la teniente Ripley expulsó por la exclusa de la nave. El objetivo de la base científica es la de extraer el líquido negro y duplicar el genoma de la criatura para conseguir curar todas las enfermedades humanas reconocibles. ¿Clonar al ser más peligroso del espacio? ¿Qué podría salir mal?

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias