Toros
TOROS

El Fandi triunfa en la primera corrida zapatista abriendo la Puerta Grande del Coliseo Balear

José María Manzanares tras una gran faena al sexto cortó una oreja

Sigue la actualidad taurina en OKDIARIO

El Coliseo Balear celebró la primera corrida zapatista, protagonizada por el pintor internacional Domingo Zapata. El artista mallorquín se encargó de trazar un gran lienzo sobre el ruedo, además de decorar los burladeros, las tablas y los capotes de los actuantes que fueron: Sebastián Castella, José María Manzanares y El Fandi (en sustitución de Roca Rey que está de baja tras la cogida en El Puerto de Santa María) ante toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Antes de empezar la corrida y realizar el paseíllo el pintor remató los últimos trazos de su obra en el albero elaborando su firma en el ruedo. Un público emocionado no paró de demostrar su afición a gritos de «¡Libertad!» poniendo en valor la tauromaquia en Baleares.

Fue una noche muy vibrante sin duda para El Fandi, al que el público no dejó de aplaudir nada más pisar el albero y se ganó una oreja en cada toro saliendo por la Puerta Grande del coso balear en la primera corrida zapatista tras dos faenas llenas de emoción. José María Manzanares tras una gran faena al sexto cortó una oreja y Castella dejó detalles ante una corrida que dio gran juego.

Abrió plaza El Fandi en los medios recibiendo al toro por medias verónicas y rematando por vistosas lopecinas ante un gran primero. Consiguió animar al público con un buen par de banderillas. Continuó comenzando la faena por la derecha sacándole un par de series de gran nivel hasta terminar anclado de rodillas toreando en redondo. El final fue categórico con una gran estocada. Tras una fuerte petición fue premiado con una oreja. El público no dejó de aplaudirle.

Continuó el francés Castella saludando al segundo por medias verónicas ajustadas en los medios. Empezó la faena erguido a pies juntos por estatuarios en los medios. Muy despacio,llevando al animal a sus terrenos sacándole buenas tandas por naturales muy ligados. El francés logró una faena muy cuidada y limpia desde el principio. Continuó toreando en redondo por largos cambios por la espalda consiguiendo lucir muy buenas tandas por la derecha hasta finalizar con media estocada. Tras una leve petición de oreja fue premiado con una ovación.

Siguió Manzanares recibiendo al tercero muy ajustado a tablas por medias verónicas arrastrándolo a los medios para rematar con una verónica. El alicantino marcó una faena muy rematada de inicio a fin, siendo la principal protagonista la diestra, dejando varias series de gran calidad cerrando por cambios con la izquierda. Finalizó con una gran estocada. Tras una leve petición recibió una fuerte ovación.

El cuarto para El Fandi, al que comenzó por medias verónicas. Destacaron los pares de banderillas que consiguieron meterse al público en los bolsillos. Brindando en esta ocasión su faena a Domingo Zapata. Continuó la faena dominando por la diestra luciendo varias series. Las palmas de los asistentes le acompañaron toda la faena. Encumbró su actuación con la espada. Fue premiado con una oreja tras una fuerte petición ganándose la puerta grande del Coliseo Balear.

El quinto para Castella fue uno de toros que menos transmisión tuvo durante la corrida, al que saludó por un ramillete de verónicas muy ajustadas. Comenzó la faena por estatuarios con pases intercambiados por la espalda. El francés no escatimó es esfuerzos para intentar sacarle lo poco que tenía el animal. Tras muchos esfuerzos alargó la faena demasiado empañando todos sus esfuerzos con la espada.

Cerró la noche Manzanares ante un sexto al que saludó brevemente por medias. Dejó muy buen sabor de boca a lo largo de la faena con varias series de naturales muy ajustadas y despacio al compás de la música. El Coliseo Balear se detuvo durante la faena de Manzanares mientras dejaba detalles importantes por la diestra. Poco a poco fue a más consiguiendo así el alicantino trazar una faena muy cuidada y limpia. Remató su actuación con una gran estocada que hizo poner al público en pie de inmediato. A pesar de la exigencia del palco le fue concedido un trofeo.

Ficha del festejo:

Coliseo Balear. Tres cuartos de entrada.
Toros de Juan Pedro Domecq
El Fandi: oreja y oreja.
Sebastián Castella: ovación y ovación.
José María Manzanares: ovación y oreja.