Actualidad

La mayor repotenciación eólica de España se está haciendo en Aldevieja, así están siendo los trabajos de Endesa

Repotenciación es una palabra clave en la nueva era de la energía eólica en España. Se trata de ampliar la vida útil de un activo renovable, mejorando su eficiencia y teniendo la capacidad de generar una mayor cantidad de energía que antes, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Se reemplazan los aerogeneradores más antiguos por otros más avanzados y eficientes, y se adapta la infraestructura de evacuación.

Este es el megaplan de repotenciación desarrollado por Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, en el parque eólico de Aldeavieja, ubicado en Ávila. Concretamente, se van a sustituir 22 aerogeneradores por sólo cuatro, mucho más potentes y de mayores dimensiones, y lo harán a través de un proyecto que tiene una inversión de 34,1 millones de euros y cuenta con una ayuda de 5,9 millones concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE.

De 22 a cuatro aerogeneradores

Con este plan, «Endesa reduce visualmente el número de aerogeneradores y también mejora tecnológicamente las instalaciones, su eficiencia y, además, duplica la producción anual del parque eólico», detalla a OKDIARIO Miguel Ángel Juárez, jefe de obra de repotenciación del parque eólico de Endesa en Aldeavieja.

Afirma, además, que «está siendo un proyecto complejo que está lleno de beneficios y ventajas, pero también de desafíos técnicos y logísticos que se derivan, sobre todo, del emplazamiento en el que estamos».

Este parque eólico, concretamente, está por encima del puerto Cruz de Hierro, a más de 1.500 metros de altitud y rodeado de parques de otros promotores, con los que comparten la subestación Ojos Albos como punto de evacuación. Más allá de esto y de la climatología adversa, explica Juárez, los trabajos han tenido que sortear algunos obstáculos, ya solventados.

«Todas las infraestructuras de los parques adyacentes cruzan la zona de afección de nuestro proyecto, lo que ha requerido hacer dos bypass a estas líneas de media tensión para evitar que la cimentación de los aerogeneradores nuevos, así como la conformación de las plataformas donde colocarán grúas de 700 toneladas, interfieran con los circuitos de media tensión», expone.

A ello, además, se une la adecuación de los más de 5 kilómetros de la carretera autonómica que sube hasta el parque eólico. «Una carretera de montaña que no reúne los requisitos para permitir el paso de los camiones que transportan los aaerogeneradores, así que la hemos tenido que hacer accesible en todos los sentidos, haciendo voladuras y ajustando los radios de las curvas», comenta.

Aerogeneradores más potentes y eficientes

Este plan de repotenciación en Aldeavieja muestra el compromiso de Endesa con una mayor eficiencia de la energía, así como con la supresión del ruido estético y medioambiental del paisaje donde poseen instalaciones.

La renovación de los 22 aerogeneradores antiguos por sólo cuatro aerogeneradores de última generación es un gran hito en el espacio de la energía eólica y conlleva múltiples ventajas. Juárez, en este sentido, explica que «la producción anual actual es de 32,5 GWh, el equivalente al consumo de 18.000 viviendas en un año. Con la instalación de las nuevas máquinas, vamos a duplicar la producción, llegando a los 64,1 GWh/anuales, es decir, el equivalente al consumo de 36.000 viviendas en un año». En términos de potencia, «en este momento tiene 14,52 MW y vamos a pasar a 24 MW, una capacidad adicional en la red de 9,48 MW».

Las dimensiones de las nuevas máquinas las sitúan en una altura de 119 metros y un diámetro en las palas de 150 metros, lo que equivale a una longitud en cada pala de 73 metros», señala Juárez. Lo que prácticamente equivale a siete autobuses en fila india

Además, también destaca que «se ha fomentado que la tecnología de la nueva turbina sea de fabricación íntegra dentro de la UE, lo que ayuda a mantener el empleo en la eurozona; mientras que las palas son de fabricación española, vienen de Daimiel, Ciudad Real».

Los aerogeneradores que se retiran tendrán, además, una segunda vida y «serán aprovechados como repuestos para otros parques existentes de Endesa o bien vendidos a terceros, siempre garantizando su reutilización y sin generar residuos, extendiendo así su ciclo de vida y creando un valor añadido», detalla el jefe de obra del proyecto.

Empleo de proximidad

La comunidad local también se ve favorecida con este proyecto de repotenciación en Aldeavieja. Juárez señala que “en la fase de construcción, en la que confluyen la mayor parte de actividades, el proyecto tendrá un volumen máximo de 80 empleados, de los cuales, se estima que el 30% sea de contratación local».

Por otro lado, prosigue, «Endesa, en coordinación con los ayuntamientos de Santa María del Cubillo y Ojos Albos –municipios de reto demográfico–, va a hacer cursos de formación en operación y mantenimiento de parques renovables con el fin de capacitar al personal local en la operativa de estas instalaciones una vez se ponga fin a los trabajos de construcción en 2025».

Formación para la capacitación de personal

Este megaproyecto de Endesa también impulsa mecanismos que promueven la participación ciudadana, donde una parte de la producción del parque repotenciado será destinada a la formalización de contratos de suministro de energía eléctrica renovable con pymes de la zona. «Es un proyecto que, de acuerdo con el compromiso de Endesa de crear valor en los espacios donde está presente, ha promovido la contratación de empresas locales que participen en la ejecución de los trabajos civiles y eléctricos», añade Juárez.

Y no sólo eso, según relata Juárez, desde Endesa, además, han llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Ojos Albos con el fin de contribuir a la transición energética. «Alianzas para promover instalaciones de autoconsumo, puntos de recarga de coches, así como instalaciones de iluminación municipal más eficientes o auditorías energéticas», termina.

Los trabajos acaban en 2025

De momento, más de 50 personas sigue trabajando en la repotenciación eólica en España, puesta en marcha en el parque de Aldeavieja. Trabajos que, previsiblemente, van a terminar en octubre de 2025, momento en el que se iniciará su operación completa.

Eso sí, los planes de Endesa no se quedan aquí en este municipio de Ávila, según Juárez, «Endesa, a través de Enel Green Power España, tiene un plan de repotenciaciones en el horizonte de 2026-2027, que incluyen trabajos en al menos cinco parques más con una potencia total de 80 MW en las regiones de Galicia y Aragón».