Próximamente la invisibilidad: los nuevos dispositivos ya no son ciencia ficción
Científicos chinos trabajan con materiales que tienen la capacidad de obtener los efectos de la invisibilidad electromagnética.
Confirmado: un efecto cuántico puede lograr la invisibilidad
Invisibilidad: ¿es posible?
Desarrollan tecnología de invisibilidad
La ciencia explica cómo puedes volverte “invisible” para los mosquitos
Los dispositivos de invisibilidad pronto dejarán de ser material de ciencia ficción. Un nuevo estudio publicado en la revista De Gruyter Nanophotonics ha dado a conocer el trabajo de tres investigadores que podrían ser capaces de producir dispositivos que pueden dispersar y doblar la luz creando el efecto de invisibilidad.
Próximamente la invisibilidad: los nuevos dispositivos ya no son ciencia ficción
El estudio que se ha publicado describe el trabajo realizado por los científicos chinos Huanyang Chen y Qiaoliang Bao de la Universidad de Xiamen, quienes sugirieron el uso de un material, trióxido de molibdeno (α-MoO 3), para reemplazar otros que son costosos y difíciles y que sirven para producir metamateriales para tecnologías ópticas emergentes.
La idea de un dispositivo de invisibilidad puede parecer más ciencia mágica que científica, pero los investigadores han estado trabajando durante mucho tiempo para producir soportes y tecnologías capaces de dispersar o doblar la luz de tal manera que consiguen crear el efecto de invisibilidad.
Hasta ahora, todos estos dispositivos se han basado en metamateriales, especialmente diseñados para poseer nuevas propiedades que no están presentes en las sustancias naturales o en las partículas individuales de ese material dado. En cambio, el estudio de Chen y su equipo sugiere el uso de trióxido de molibdeno (α-MoO 3) para crear estos dispositivos de invisibilidad. De hecho, al poseer algunas propiedades únicas, es capaz de proporcionar una excelente plataforma para controlar el flujo de energía.
Los resultados de la simulación que realizaron en su investigación, mostraron que cuando los materiales α-MoO 3 reemplazan a los metamateriales tradicionales, se pueden lograr los efectos de la invisibilidad electromagnética y la concentración de energía que serían críticos para un dispositivo capaz de simular una invisibilidad casi perfecta.
De hecho, el estudio muestra cómo estos materiales innovadores, como α-MoO 3, podrían servir como una nueva base para la óptica de transformación, que ha sido un tema candente en la física en las últimas décadas, abriendo la posibilidad de crear dispositivos fotónicos más allá de lo normal, concentradores de invisibilidad, así como sistemas de detección e imágenes infrarrojas mejoradas.
Todo ello prueba que el comportamiento de la luz puede ser manipulado a su paso por un material, lo que ha llevado a la creación de multitud de nuevos dispositivos ópticos como la capa de invisibilidad , un material de camuflaje que podría cubrir un objeto y doblar la luz alrededor haciéndolo desaparecer casi por completo.
«Esta es la primera vez que se utilizan materiales 2D para dispositivos de procesamiento óptico. Por lo general, necesitamos metamateriales, pero este sistema ha resultado ser mucho más simple . Estamos realizando experimentos cuyos resultados esperamos que aparezcan muy pronto», dijo el profesor Chen.
Temas:
- Inventos
Lo último en Tecnología
-
Piden a las personas con Android que borren estas apps de su móvil de inmediato: van a por ti
-
eufyCam S4: la cámara solar 4K que patrulla tu casa con triple lente y vigilancia de 360 grados
-
Apple Music Replay ’25 celebra tu año musical con más datos, más contexto y una experiencia más personal
-
Cómo consigue Google Maps unas imágenes tan nítidas desde cientos de kilómetros de altura
-
Israel obliga a sus mandos a usar iPhone por motivos de ciberseguridad
Últimas noticias
-
El SEPE hace oficial lo que pasa si cobras el paro y te toca la Lotería: esto es lo que dice la ley
-
Aviso urgente por las balizas V16: Facua denuncia que no valdrán para 2026 al no estar conectadas con la DGT
-
El doble rasero de Simeone con los árbitros cuando juega contra el Barça: ni un sólo comentario
-
Tres detenidos por robar vehículos para quitarles piezas y montarlas en otros de la DANA que vendían
-
La desaparición de Julián Álvarez en el Camp Nou en mitad de los rumores de que se va al Barcelona