Pine A64, un ordenador 4K y compatible con Android por 15 dólares
Los aficionados a la electrónica, la robótica, o la tecnología en general están viviendo una época verdaderamente dorada y hay toda una nueva ola del “hazlo tu mismo” o DIY que hace que muchos jóvenes (o no tan jóvenes) puedan crear aparatos tecnológicos de todo tipo que antes estaban restringidos a grandes compañías. Gracias a plataformas como Arduino, los mini ordenadores de tipo Raspberry Pi, las impresoras 3D, los sensores de todo tipo y los “smart objects”, los estudiantes de ingeniería o electrónica tienen a su alcance casi cualquier cosa que deseen crear y a unos precios inimaginables hace unos años. Hace unos días se anunciaba la placa Raspberry Pi Zero que cuesta unos 5 dólares y ahora surge un competidor para los mini ordenadores Raspberry, el llamado Pine A64 que cuesta sólo 15 dólares pero incluye un procesador ARM de cuatro núcleos y (como su nombre indica) 64 bits, ofrece salida de vídeo 4K y es compatible además con Android 5.1.
El Pine A64 es un “ordenador en placa” de tamaño muy reducido como las Raspberry Pi y además del mencionado procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz incluye un sistema gráfico Mali 400 MP2, y memoria DDR3 (512 MB, 1 GB o 2 GB según el modelo).
Como conexiones incluye dos puertos USB 2.0, una conexión Ethernet (a 100 Mbps o Gigabit según el modelo), salida y entrada combinada de sonido en formato minijack de 3,5 mm, y una salida HDMI con capacidad para dar salida a vídeo 4K, lo que significa que, por ejemplo, el primer uso que podrías darle es montarte un reproductor Android para tu televisor 4K. Además, tiene dos conectores de expansión y el modelo Pine A64+ (el que equipa 1 GB de RAM y Gigabit Ethernet) tiene tres puertos adicionales para integrar un módulo de cámara o una pantalla táctil de 7″. Como almacenamiento puedes usar una tarjeta micro SD de hasta 256 GB y por supuesto, puedes conectar un disco externo o una llave de memoria si necesitas almacenamiento adicional. El ordenador recibe la alimentación gracias a una conexión micro USB y también podrás usar módulos de batería.
El ordenador Pine A64 se encuentra por el momento como proyecto de financiación colectiva en Kickstarter, pero ya ha conseguido casi 300.000 dólares cuando su meta era sólo de 31.000 y está todavía a falta de 43 días de campaña, lo que significa que va a conseguir una cifra ciertamente impresionante.
En cuanto a los precios, por 15 dólares puedes conseguir todavía una de las primeras unidades del Pine A64 que se entregarán en febrero de 2016. Por unos 19 dólares puedes reservar una unidad del modelo A64+ que tiene 1 GB de RAM y puertos extra, mientras que por unos 29 dólares puedes reservar un modelo A64+ con 2 GB de RAM. También se ofrecen ya “kits” que incluyen distintos extras como el paquete 4K media que incluye una tarjeta micro SD de 8GB con Android 5.1 reinstalado y la fuente de alimentación por 59 dólares.