Jan Koum, el fundador de WhatsApp renuncia a su cargo
Facebook y sus problemas debido al escándalo sucedido por Cambridge Analytica se han extendido a WhatsApp, puesto que Jan Koum, el fundador y CEO de la aplicación de mensajería ha renunciado a la compañía. Todo ello ha hecho que la aplicación se quede sin sus dos fundadores y pasar a ser propiedad por completo del dueño Zuckerberg. Los cambios parece que llegarán a WhatsApp.
Los motivos que ha dado Jan Koum son poco claros
Facebook sirvió para que Jan Koum anunciase su marcha sin unas razones demasiado creíbles. El ya ex-mandatario mencionó que se iba para centrarse en una de sus grandes aficiones «la rarezas de los Porsche refrigerados por aire».
Existen rumores que hablan de una relación problemática con el dueño de Facebook en un tema tan delicado como la encriptación de WhatsApp y la posibilidad de usar los datos de los usuarios para temas de finalidad comercial.
WhatsApp hasta ahora aguantaba…
Desde medios norteamericanos como el Washington Post, Zuckerberg lo que habría hecho es plantear un cambio en la estrategia mantenido por Koum con WhatsApp, donde el planteamiento era eliminar la independencia del servicio para que pasara a ser parte de los datos que se cruzan entre las plataformas de Facebook, por lo tanto, Messenger, Instagram o la misma red social.
Todo ello necesitaba una disminución evidente en el cifrado de WhatsApp, dando acceso a datos de usuarios y sus conversiones, que serían usados en teoría para una mejora de los otros servicios que proporciona Facebook y para servir para fines de carácter comercial, caso de la publicidad, por ejemplo.
Parece que Koum no habría aceptado estos cambios, pero las presiones llegaron hasta el punto de no haber una marcha atrás en las decisiones a tomar. En los últimos meses si que Koum habría hablado con ejecutivos de WhatsApp y Facebook expresando su deseo de renunciar.
Brian Acton, el otro fundador ya dejó WhatsApp
Como decíamos al principio, Jan Koum se va de WhatsApp, pero el otro fundador, Brian Acton dejó ya la compañía en septiembre de 2017 después de haber descubierto que Facebook permitía a terceros manipular información de los usuarios, lo que daría lugar al cifrado de extremo a extremo.
No debemos olvidar que Koum y Acton siempre creyeron firmemente en la privacidad. Ellos mismos decían que recopilaban la menor cantidad posible de datos de sus usuarios.
Una vez compró Facebook WhatsApp por 19.000 millones de dólares, en 2014, ambos dijeron que Facebook les aseguró que WhatsApp continuaría siendo un servicio independiente y que no compartiría sus datos con Facebook. Una nueva fase parece abrirse, seguiremos informando…
Lo último en Tecnología
-
He probado el LG Sound Suite, un cine en casa flexible y de gran formato
-
La casa se queda sola pero tus dispositivos no: qué apagar antes de irte de vacaciones
-
Mónica Sorribas (Ubilibet): ‘La inteligencia artificial está haciendo que el fraude parezca cada vez más legítimo’
-
HONOR presenta HONOR Watch 6: un smartwatch centrado en el deporte y la monitorización de la salud
-
La EZVIZ EP4 mejora la mirilla tradicional con pantalla, cámara y avisos al móvil
Últimas noticias
-
Indignación vecinal en el Paseo Marítimo de Palma: una plaga de polillas invade casas y terrazas de los vecinos
-
Todo lo que debes saber de los 185 kilómetros de playas vírgenes, acantilados y zonas boscosas del Camí de Cavalls de Menorca
-
Estudiantes de viajes de fin de curso de la península imitan a los ingleses haciendo ‘balconing’ en hoteles del Arenal en Mallorca
-
Un vecino de Mallorca denuncia una multa de 30.000 euros por celebrar un evento benéfico en su finca
-
Vinicius sigue bailando: así fue su segundo gol en el Mundial 2026