Jan Koum, el fundador de WhatsApp renuncia a su cargo
Facebook y sus problemas debido al escándalo sucedido por Cambridge Analytica se han extendido a WhatsApp, puesto que Jan Koum, el fundador y CEO de la aplicación de mensajería ha renunciado a la compañía. Todo ello ha hecho que la aplicación se quede sin sus dos fundadores y pasar a ser propiedad por completo del dueño Zuckerberg. Los cambios parece que llegarán a WhatsApp.
Los motivos que ha dado Jan Koum son poco claros
Facebook sirvió para que Jan Koum anunciase su marcha sin unas razones demasiado creíbles. El ya ex-mandatario mencionó que se iba para centrarse en una de sus grandes aficiones «la rarezas de los Porsche refrigerados por aire».
Existen rumores que hablan de una relación problemática con el dueño de Facebook en un tema tan delicado como la encriptación de WhatsApp y la posibilidad de usar los datos de los usuarios para temas de finalidad comercial.
WhatsApp hasta ahora aguantaba…
Desde medios norteamericanos como el Washington Post, Zuckerberg lo que habría hecho es plantear un cambio en la estrategia mantenido por Koum con WhatsApp, donde el planteamiento era eliminar la independencia del servicio para que pasara a ser parte de los datos que se cruzan entre las plataformas de Facebook, por lo tanto, Messenger, Instagram o la misma red social.
Todo ello necesitaba una disminución evidente en el cifrado de WhatsApp, dando acceso a datos de usuarios y sus conversiones, que serían usados en teoría para una mejora de los otros servicios que proporciona Facebook y para servir para fines de carácter comercial, caso de la publicidad, por ejemplo.
Parece que Koum no habría aceptado estos cambios, pero las presiones llegaron hasta el punto de no haber una marcha atrás en las decisiones a tomar. En los últimos meses si que Koum habría hablado con ejecutivos de WhatsApp y Facebook expresando su deseo de renunciar.
Brian Acton, el otro fundador ya dejó WhatsApp
Como decíamos al principio, Jan Koum se va de WhatsApp, pero el otro fundador, Brian Acton dejó ya la compañía en septiembre de 2017 después de haber descubierto que Facebook permitía a terceros manipular información de los usuarios, lo que daría lugar al cifrado de extremo a extremo.
No debemos olvidar que Koum y Acton siempre creyeron firmemente en la privacidad. Ellos mismos decían que recopilaban la menor cantidad posible de datos de sus usuarios.
Una vez compró Facebook WhatsApp por 19.000 millones de dólares, en 2014, ambos dijeron que Facebook les aseguró que WhatsApp continuaría siendo un servicio independiente y que no compartiría sus datos con Facebook. Una nueva fase parece abrirse, seguiremos informando…
Lo último en Tecnología
-
Así funciona Face ID: lo que ocurre cuando miras tu iPhone
-
Lo que no te cuentan sobre el modo ahorro de batería de tu smartphone
-
Papá Noel en directo: un pequeño momento de ilusión para compartir con tus hijos
-
Por qué los audios de WhatsApp dividen tanto a los usuarios
-
Tecnologías y seguridad: nuevas estafas por WhatsApp y SMS en España y cómo protegerse
Últimas noticias
-
Mantén viva tu flor de Pascua: cómo mimarla sin químicos para que florezca otra vez dentro de un año
-
Alberto García-Blanco: «Con REcircula ofrecemos el reintegrar casi molécula a molécula los productos que iban al vertedero»
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11