Blu lidera el mercado de móviles libres en EEUU
Uno de los cambios que hemos ido viviendo en los últimos años en nuestro mercado es el paso de la adquisición de teléfonos subvencionados por las operadoras a un modelo en el que más de la mitad de los consumidores prefieren comprar su teléfono libre, para no atarse a un contrato de permanencia y elegir la tarifa que más les conviene. Sin embargo en países como EEUU, donde todavía siguen muy estancados en el modelo de smartphones subvencionados, la venta de teléfonos libres está creciendo como la espuma con un aumento de un 140% en 2015. La consecuencia es que quienes compran su terminal libre ven claramente el precio que les cuesta y así, los iPhone, que son una de las elecciones mayoritarias en EEUU como teléfono subvencionado, descienden radicalmente en popularidad cuando se trata de terminales libres y surge un inesperado protagonista: la marca Blu que ha conseguido un 35,6 por cien del mercado.
Por otro lado, aunque Apple no sea la marca más popular en venta de teléfonos libres no deja de ser también una de las favoritas en EEUU y creció un 157 por cien, en parte según los analistas por los programas de actualización, pasando de sólo 700.000 unidades a 1,8 millones de terminales en 2015. Otras marcas populares en el ranking de ventas libres han sido Motorola que ha pasado de 100.000 unidades a 1,4 millones de terminales; así como LG y Huawei gracias a sus teléfonos Nexus aunque en este caso no se dan cifras concretas.
¿Llegará algún día Estados Unidos a un mercado con más presencia de móviles libres que subvencionados? ¿Cambiaría mucho el panorama de marcas y teléfonos en esa situación? Evidentemente son preguntas difíciles de contestar, pero sin duda, análisis como el de Strategy Analytics parecen indicar que la respuesta a ambas preguntas es un sí. Tanto operadoras como usuarios empiezan a ver que el modelo de subvenciones supone un círculo vicioso de dependencia entre fabricantes, contratos, permanencias y tarifas en el que los beneficiados son grandes marcas como Apple que pueden imponer el carisma de sus súper terminales cuando el usuario no percibe el precio final que paga. Del mismo modo, los usuarios tienen ya a su alcance móviles asequibles de buenas prestaciones que pueden comprar libres sin el habitual software inútil de las operadoras y sin atarse a un operador o una tarifa determinada, ni tener que pagar una mensualidad por su teléfono. Así, es razonable pensar que cada vez se tienda más a un mercado en el que las subvenciones se queden para usuarios empresariales o profesionales que claramente tienen un consumo muy alto y pueden acceder a las tarifas más caras.
Lo último en Tecnología
-
Sí, la inteligencia artificial puede hacerte más feliz en el trabajo (y lo dice la ciencia)
-
Si quieres privacidad, no lo busques en WhatsApp, comienza a usar iMessage (si puedes)
-
La batería de tu móvil no es el problema: el problema eres tú
-
Ni teléfono ni reloj: el dispositivo ideal para los mayores de 65 años que quieren disfrutar de la tecnología
-
Huawei Pura 80 Series: el móvil que ve más que tus ojos
Últimas noticias
-
Está llena de microbios y nunca la lavas: la prenda que llevas puesta ahora mismo
-
Ni 30 ni 40 grados: alerta de Mario Picazo por la ola de calor que va a reventar España
-
El Atlético no para: hace oficial el fichaje de Cardoso hasta 2030
-
La Junta de Andalucía apuesta por el exterior: destina 11,5 millones para llevar sus pymes al mundo
-
Un joven queda sepultado por un alud en la playa de Matalascañas tras cavar un agujero en un acantilado