Tecnología
Apple

Así ayuda el iPhone a las mascotas con alguna discapacidad

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

El iPhone es un dispositivo que sirve para mucho más que para llamar, hacer buenas fotos o controlar nuestra salud. Con motivo del Día Nacional del Perro, que será el próximo 26 de agosto en los Estados Unidos, la firma norteamericana nos cuenta la historia de 3DPets. Acompáñanos a un viaje por unas historias fascinantes en las que se mezcla la tecnología y la capacidad de adaptación de estos animales.

La sorprendente tecnología del iPhone

3DPets es una empresa con base en Nueva jersey y que aprovecha las capacidades que ofrece el iPhone con su escáner LIDAR y la tecnología TrueDepth del iPhone para hacer prótesis para animales, perros en el caso que nos ocupa. Ayudan tanto a las mascotas como a sus dueños a llevar una vida mucho más capaz, y estas son algunas de sus historias.

Cleo vivía como una perrita callejera en las calles de Oklahoma cuando fue descubierta en PetFinder por el estudiante de ingeniería biomédica Jordan durante el último semestre de su máster. Impactado por el estado de Cleo, que sufría por sus lesiones de origen desconocido, Jordan dedicó cerca de dos años a investigar sobre prótesis con la esperanza de fabricar algún día una prótesis para Cleo. Tras descubrir 3DPets e incluso trabajar ocasionalmente con ellos, Jordan se volcó en la recuperación de su amiga perruna para ayudarla a coger confianza de nuevo y que pudiese recuperar su movilidad. Hoy Cleo disfruta de su vida con Jordan mostrándole su agradecimiento cada día.
Samson fue una incorporación inesperada a la familia de John y Allison después de que desgraciadamente perdieran a su anterior pastor alemán. No estaban seguros de poder cuidar de otro perro con problemas de salud, pero cuando Samson, que acababa de sufrir una amputación se acercó a Allison en el refugio y la miró a los ojos… fue amor a primera vista. Ahora, gracias a sus prótesis de 3DPets, este perro fuerte, leal, valiente y cariñoso no tiene problemas para seguir el ritmo de sus amigos de cuatro patas.
Trip es la mascota de 3DPets, ya que recibió una de las primeras prótesis que fabricó esta compañía. Con sólo 4 meses quedó amputado tras nacer en un criadero ilegal y sufrir múltiples anomalías congénitas. Participó en gran medida en el proceso de desarrollo de 3DPets y ha tenido la suerte de contar con dispositivos asistidos durante toda su vida. Se pasa el día chapoteando en el agua, jugando a la pelota o correteando con sus mejores amigos, el gato Cheetoh y la cabra Noony.
Eve, que ya tiene 8 años, no podría ser una perra más feliz a pesar de las dificultades que ha tenido que superar. Un accidente la dejó en la calle con una pata gravemente dañada y embarazada de una camada de 9 perritos, por lo que acabó viviendo en un refugio de alta mortalidad. Un equipo de  Pensilvania la rescató del refugio antes de que encontrara su hogar definitivo. Una vez que dio a luz y destetó a su saludable camada, llegó el momento de que la pierna lesionada de Eve recibiera el cariño que tanto necesitaba. Eve fue una de las primeras beneficiarias de prótesis de 3DPets y ahora puede disfrutar plenamente de su segunda oportunidad.
Así es como la tecnología que tenemos a la mano es capaz de ser aprovechada para dar una vida nueva a nyestras mascotas. Sorprendente. ¿no?