Apple no renovará ya sus MacBook Air

Nuevo MacBook Air
MacBook Air

Hace algunas semanas, Apple confirmó que dejaba de fabricar su monitores Thunderbolt Display, sin que haya todavía rastro de los rumoreados sustitutos que se espera vengan con resoluciones 4K y superiores. Sin embargo, hay un nuevo rumor que está empezando a resonar ahora con respecto a productos de Apple que pueden dejar de estar en las listas de productos, que es mucho más importante. Y es que parece que Apple prepara una importante reestructuración de sus gamas portátiles en las que ya no queda lugar para los carismáticos MacBook Air, que estrenaron en concepto ultraportátil hace algunos años (al menos en lo que se refiere a ordenadores de Apple), pero que han quedado desde hace tiempo como opciones más económicas.

Recientemente, Apple ha dejado de ofrecer en algunos mercados el MacBook no retina de 13 pulgadas que todavía mantenía como opción asequible y los MacBook Air podrían correr la misma suerte. Así, se espera que Apple amplíe su familia MacBook (a secas) que es más ultraportátil que los MacBook Air, y sus MacBook Pro Retina serán sustituidos con el rumoreado nuevo modelo con pantalla OLED sobre el teclado; pero seguramente no veamos ya más renovaciones importantes de la gama Air.

Renders MacBook doble pantalla OLED teclado-07

En todo caso, es posible que Apple siga ofreciendo la alternativa de los MacBook Air como ordenador más económico. Ahora mismo, el modelo de 11 pulgadas parte de 999 euros con 4 GB de RAM y sólo 128 GB de disco SSD; pero ofrece hasta 9 horas de autonomía y puede ser una opción válida para trabajos ligeros. El modelo de 13 pulgadas es mucho más interesante, ya que aunque parte de 100 euros más ofrece directamente 8 GB de RAM, la pantalla más grande y hasta 12 horas de batería.

Por otro lado, el MacBook no retina de 13 pulgadas se mantiene en nuestro mercado a un precio de 1.200 euros; pero a decir verdad se trata de una oferta un tanto dudosa a día de hoy al ser una máquina con tan sólo 4 GB de RAM y 500 GB de disco convencional (es decir el hardware que encuentras en portátiles PC de entrada de gama) y casi al mismo precio que el correspondiente modelo Air de 13”.

MacBook 12 nueva generacion-03

Nuevos MacBook, la gama que viene

¿Qué gama de portátiles podemos esperar de Apple entonces? Aunque es difícil dar respuesta a esa pregunta, lo que claramente puede comprobarse es que Apple tiene sus familias de portátiles muy anticuadas. Los MacBook Air no han sufrido una renovación desde comienzos de 2015 y han dejado de tener sentido como concepto al lado del MacBook de 12”; mientras que los MacBook Pro se han ido quedando también anticuados aunque Apple ha ido actualizando mínimamente sus configuraciones.

macbook-apple

Así, la lógica apunta a que Apple acabe dejando únicamente los MacBook como ordenadores para la mayoría de usos con el esperado modelo de 14 pulgadas; mientras que para los profesionales se espera un único modelo de 15 pulgadas que podría integrar una pantalla 4K, la rumoreada segunda pantalla OLED y especificaciones verdaderamente de estación de trabajo móvil que es el uso que se está dando a los MacBook Pro retina en la actualidad (se trata de máquinas que se usan habitualmente en producción de vídeo, música, ingeniería u otras tareas exigentes que requieren movilidad).

¿Donde quedan los modelos económicos? Esta es otra pregunta difícil de contestar porque, aunque Apple puede mantener los MacBook Air una temporada más como opciones más asequibles, parece que el fabricante está tratando de impulsar sus iPad Pro como máquinas para quienes quieren acometer trabajos ligeros. No hay más que ver cuántas veces repite Apple que sus iPad Pro tienen potencia “desktop class” es decir al nivel de los portátiles.

El problema, sencillamente está en que el flujo de trabajo que exigen las tabletas es mucho menos flexible que el que permiten los portátiles (recientemente hemos visto como algunos colegios de EEUU que habían adquirido numerosos iPad han decidido cambiarlos por portátiles MacBook Air). Por ello, es probable que, aunque escondidos como está ahora el MacBook no retina de 13”, Apple mantenga algún MacBook Air para los bolsillos más ajustados.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias