Sucesos
INMIGRACIÓN ILEGAL

Vecinos de Ciudad Lineal descubren que se están empadronando en sus viviendas decenas de inmigrantes

Una mafia de la inmigración lleva años empadronando a inmigrantes en los pisos de los vecinos de un bloque del distrito de Ciudad Lineal (Madrid) sin el conocimiento de sus propietarios. Son varios afectados, algunos con una decena de inmigrantes empadronados en su piso desde hace tiempo para facilitar su estancia ilegal en España. Los vecinos se han enterado de la situación cuando han recibido un aviso del Ayuntamiento de Madrid en el que se suspende su empadronamiento al descubrir la ilegalidad, y ahora son ellos, los propietarios, los que están sin empadronar y deben iniciar unos trámites que se pueden prolongar durante más de un año.

Se da la circunstancia de que todos los inmigrantes empadronados sin el conocimiento de los vecinos son de origen colombiano y marroquí, lo que lo convierte en un fraude masivo perpetrado por una mafia de la inmigración que ha cobrado a los extranjeros por conseguirles un empadronamiento en España para favorecer su llegada y establecimiento en el país de forma ilegal. De hecho, los vecinos víctimas del fraude denuncian que en las dependencias municipales les han confirmado como algunos de los inmigrantes empadronados ilegalmente en sus casas ya han estado en situaciones similares con anterioridad.

Una pareja del grupo de afectados del bloque de la calle Marcelino Roa Vázquez ha descubierto que en su piso de 70 metros cuadrados hay empadronados ocho personas más sin que el Ayuntamiento haya detectado el fraude. Al recibir la comunicación municipal llevaron las escrituras de su piso al padrón municipal, pero les han comunicado que no pueden arreglar el asunto sin que venga la policía a dar fe de que la pareja vive en su propia casa y no la comparten con ocho inmigrantes colombianos.

A otro vecino de este bloque de viviendas también le llegó una comunicación del Ayuntamiento de Madrid informándole de irregularidades en los empadronamientos de su vivienda. El hombre vive en esa casa con su mujer y su hijo desde hace 25 años y nunca ha empadronado a nadie ni la puesto en alquiler. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid le han informado que en su vivienda aparecen otras 12 personas empadronadas. Cuando el afectado presentó una reclamación en las oficinas del padrón le han comunicado que le van a dar de baja, a ellos, a los propietarios legales, junto al resto de inmigrantes empadronados en su casa.

En casa de otra vivienda, de cerca de 50 metros cuadrados, está empadronada la familia propietaria y 6 inmigrantes más. La queja de los vecinos abunda en que los funcionarios del padrón municipal puedan empadronar a varias personas en un piso con contratos falsos pero no puedan arreglarlo de inmediato cuando los afectados presentan las escrituras de su piso.