Una red de narcolanchas usaba un buque encallado en Lanzarote como escondite y gasolinera
La organización contaba con 11 narcolanchas para distribuir la cocaína
Detenidas 48 personas por recibir y distribuir la droga procedente de Colombia y Brasil
Un enorme buque abandonado y encallado en la costa de Lanzarote era la guarida y funcionaba como gasolinera de 11 narcolanchas que operaba una de las mayores organizaciones de traficantes de cocaína desarticuladas en España. Hay 48 detenidos y se han requisado 3.800 kilos de droga.
La operación sombra negra ha permitido tras meses de investigación desmantelar una organización criminal que se dedicaba a traer cocaína desde Sudamérica hasta Canarias y Madeira. Los narcos estaban especializados en la introducción de miles de kilos de cocaína en el territorio español a través de embarcaciones de alta velocidad, conocido como el sistema go fast.
La organización contaba con 11 narcolanchas que recogían la droga de buques nodriza y pesqueros en puntos estratégicos del Océano Atlántico. Desde allí, la transportaban hasta Canarias y Madeira usando una logística sofisticada. Utilizaban comunicaciones encriptadas y terminales satelitales para evitar ser detectados y dificultar cualquier investigación policial.
Escondían combustible en el buque
Además, la Policía pudo comprobar como los narcos usaban un buque encallado en la costa como guarida y gasolinera para las narcolanchas, pudiendo incluso localizar numerosas garrafas y petacas de combustible que escondían en esa embarcación.
Además de la droga incautada y valorada en 228 millones de euros, a la organización se le han intervenido 69 vehículos, de ellos 19 embarcaciones, 11 de ellas narcolanchas, seis inmuebles, cuentas bancarias, tres armas de fuego, cerca de 100.000 euros y tecnología para montar su red de transporte.
Un despliegue de 500 policías
El operativo ha contado con el apoyo de varios países (la DEA de EEUU, la NCA británica y policías de Marruecos, Colombia, Brasil, Francia, Polonia y Cabo Verde) y ha requerido de un dispositivo de 500 policías en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, donde se han practicado los registros y detenciones. Una parte de la droga se quedaba en Canarias como pago a los «colaboradores» en la logística de la organización.
La operación policial, como otras que ya se están ejecutando, cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, como parte del apoyo a los Estados miembros para combatir las redes delictivas que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos de la UE y de la Unión en su conjunto.
Para lograr estos objetivos, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (DG HOME por sus siglas en inglés), junto con las agencias de la UE y fondos específicos de la UE, como los Fondos de Seguridad Interna (ISF por sus siglas en inglés), respaldan a los Estados miembros en la lucha contra las amenazas criminales mediante operaciones coordinadas dirigidas a desmantelar las redes criminales y sus modelos de negocio.
Lo último en Sucesos
-
Decretado el nivel 2 de riesgo por el incendio de San Bartolomé de Pinares en Ávila
-
El colmo de los robos: saquean el armero de la Policía Local de Alburquerque (Badajoz)
-
Muere un menor de 12 años tras caer por un acantilado en Castro Urdiales (Cantabria)
-
A prisión el hombre que convivía con un cadáver degollado en Murcia: los vecinos «sabían que pasaría algo»
-
Una trabajadora de una residencia graba sus vejaciones a una anciana en Guadalajara y difunde el vídeo
Últimas noticias
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba