La Policía tumba la web falsa que suplantaba al Museo del Prado para robar datos de clientes
Ofrecían entradas a 7 euros, un precio inferior al oficial, para engañar a las víctimas
La Policía Nacional ha tumbado en menos de 24 horas la página web fraudulenta que suplantaba el portal oficial del Museo del Prado. Los estafadores ofrecían entradas para la pinacoteca a un precio más barato que el oficial para robar los datos de los visitantes. Les pedían los datos personales y de su tarjeta bancaria para cometer futuras estafas. Una vez en su poder no generaban ninguna entrada para el cliente.
La investigación comenzó tras la denuncia interpuesta por responsables del Museo del Prado en la que ponían en conocimiento un phishing a la página web oficial del Museo por un dominio destinado, presuntamente, a la adquisición de ticket de acceso por precios sensiblemente rebajados.
De forma inmediata, los agentes iniciaron las gestiones para identificar el servidor donde se alojaba la página web fraudulenta, así como averiguar cuál es el registrador del dominio, todo ello con el fin de bloquear el acceso al dominio fraudulento y evitar un fraude de incalculables consecuencias.
Los investigadores comprobaron que los creadores de la página web podrían haber realizado el pago para obtener un buen posicionamiento SEO, es decir, que su página web figure lo más arriba posible cuando realizas búsqueda en estos navegadores. Asimismo se comprobó que el certificado utilizado en la página web para la obtención de la denominación de página web segura, es decir, el candado y la «s» de «https» que figura en las páginas cuando se accede, siendo este un certificado gratuito para el cual no se es necesario realizar pago ni aportar datos.
El dominio investigado fue creado el pasado día 14, así como la obtención del certificado, hechos que confirman que fue creada con la única finalidad de obtener los datos de las víctimas y posteriormente los beneficios económicos de las estafas cometidas con posterioridad.
La página web desmantelada pretendía que los usuarios accedieran a la compra de los tickets de acceso por 7 euros, para realizar un supuesto pago con tarjeta bancaria por el que solicita los datos personales y de la tarjeta bancaria, la fecha de caducidad y el CVV. Sin embargo, una vez formalizado el pago, el sistema no genera la entrada al museo, por lo que, la finalidad de dicha página web era única y exclusivamente, obtener datos de los usuarios y de sus medios de pago, presumiblemente, para ser utilizados a posteriori en ulteriores fraudes.
Ahora no es posible acceder al dominio fraudulento que suplantaba al Museo del Prado, aunque se desconoce el número de víctimas que podrían haber accedido al dominio.
Lo último en Sucesos
-
El profesor acusado de violar a sus alumnos ya fue detenido en 2024 y un año después renovó el permiso para trabajar con menores
-
El Seprona investiga la muerte de un jabalí acuchillado en un bar de Zaragoza tras sembrar el caos en El Pilar
-
Así cogieron a los asesinos de la heredera de Pontejos: se dejaron colillas de tabaco en la escena del crimen
-
Ángel Moya: «La ley permite a un presunto depredador sexual de menores trabajar de profesor»
-
La heredera de Pontejos fue asesinada en su casa por unos vecinos de su pueblo de Galapagar (Madrid)
Últimas noticias
-
Brasil elige presidente en una segunda vuelta histórica: ligera ventaja de Flávio Bolsonaro sobre Lula en las encuestas
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, domingo 25 de octubre de 2026
-
Dos expertas en limpieza coinciden: «Para eliminar la grasa de los tuppers ponemos un papel de cocina con vinagre y lavavajillas y agitamos»
-
Jeff Bezos, 62 años, dicta sentencia: «En las próximas dos décadas habrá millones de personas viviendo en el espacio»
-
Adiós a los enchufes de toda la vida: en España ya se están instalando sus sustitutos que no necesitan reforma