Nueva fuga en Barajas: seis inmigrantes magrebíes huyen por el mismo agujero que los cinco anteriores
11 fugas de inmigrantes en Barajas en cuatro días
Nueva fuga de inmigrantes en el aeropuerto de Madrid Barajas por el mismo agujero de la huida del pasado jueves y con los mismos protagonistas: inmigrantes magrebíes que llegan en «vuelos patera» con destino a Latinoamérica y aprovechan la escala en Madrid para deshacerse de su documentación y pedir asilo. Tres de los seis fugados han sido detenidos posteriormente por la Policía.
La fuga ha tenido lugar entre las 00:30 y las 03:00 horas en la sala de asilo de la Terminal 3, por el agujero que hicieron otros cinco inmigrantes para fugarse por los conductos del aire el pasado jueves 3 de septiembre. En sólo cuatro días, se han producido 11 fugas de las salas de asilo del aeropuerto de Madrid Barajas y la Policía ha conseguido detener a cuatro de los huidos.
Tras la fuga del pasado jueves el agujero fue tapiado por AENA de forma provisional pero insuficiente, según Jupol, que insiste en que las instalaciones no son operativas para el gran movimiento de inmigrantes. Las salas tampoco garantizan la seguridad del personal, ni impiden las fugas de los inmigrantes que. han llegado de forma ilegal a España. Las cámaras de seguridad no cubren todos los puntos sensibles y los techos son simplemente de pladur, animando a las continuas fugas de los inmigrantes recluidos en estas salas del aeropuerto de Barajas.
Coladero migratorio de Barajas
Los policías culpan en gran medida de la situación a las mínimas exigencias que tienen los inmigrantes ilegales que llegan al aeropuerto. Es tan sencillo como que los inmigrantes entran de forma ilegal en España a través del aeropuerto de Barajas desde Senegal, Marruecos o Kenia. Allí embarcan con la Royal air Morocco en Casablanca (Marruecos) con destino final a El Salvador, Viru Viru (Bolivia) o Sao Paulo, pero siempre en vuelos con escala en Madrid.
Los inmigrantes se aprovechan de que esos países de destino no les piden visado, sólo en algunos casos se les exige que depositen 1.000 euros para entrar en esos países y siempre se les permiten hacer escala en la zona internacional de Madrid, que en realidad es su objetivo principal.
Al llegar a Madrid, los inmigrantes se deshacen de la documentación que les identifica y van directos al puesto fronterizo para pedir protección internacional, es decir, asilo. Otros esperan en la zona internacional a que se haga de noche para trepar por las vallas contiguas al puesto fronterizo del interior de Barajas y entrar fácilmente y de forma ilegal en territorio español.
Acusan de pasividad a Interior
«El resto de inmigrantes pasan sus días encerrados en las salas por cientos, ante la dejadez de AENA, y el Ministerio del Interior», apuntan desde el sindicato policial Jupol.
Las mismas fuentes policiales recuerdan que los asilados y los inmigrantes inadmitidos no pueden estar mezclados en la misma sala, pero la normativa se infringe continuamente.
Lo último en Sucesos
-
Ni exceso de velocidad ni fallo humano: lo que se sabe hasta ahora de la tragedia ferroviaria de Adamuz
-
Las imágenes inéditas del robo del Louvre: así se llevaron las joyas dos ladrones con sierras radiales
-
Tercer alud mortal en el Pirineo aragonés en sólo 20 días: muere un esquiador en Cerler
-
Freiddy, el dominicano expulsado en 2020 por asesinato, reaparece en Madrid con pasaporte falso
-
Dos mujeres secuestran y propinan una brutal paliza a otra por una infidelidad: «Dame la navaja»
Últimas noticias
-
Djokovic y la similitud de su saque y el de Alcaraz: «Tenemos que hablar sobre derechos de autor»
-
Casi nadie lo hace pero este es uno de los trucos más efectivos para mantener la casa sin humedad, según la OCU
-
La ex mujer de Koldo dice al juez todo el dinero efectivo que manejaba se lo daba el PSOE
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Lista actualizada de invitados del 20 al 22 de enero
-
Victoria Canals: «Mis obras no están hechas sólo para ser miradas, sino para ser sentidas»