Sucesos
VALENCIA

El momento en el que roban tres estatuas públicas valoradas en 300.000 euros para venderlas como chatarra

Los ladrones son dos hermanos y una mujer que ejercía tareas de vigilancia

Dos de ellos, de nacionalidad española, tenían antecedes por robos

Las estatuas situadas en la vía pública también se han convertido en un objetivo de los ladrones que las roban para venderlas al peso en chatarrerías. Esta vez ha ocurrido en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera (Valencia). Allí la Guardia Civil ha detenido a tres personas por robar varias estatuas del artista Manuel Boix situadas en una céntrica fuente del municipio y cuyo valor económico alcanza los 300.000 euros. A los arrestados se les atribuyen dos delitos de hurto consumado, otro en grado de tentativa, dos delitos de daños y uno de pertenencia a grupo criminal.

La investigación de la Guardia Civil arrancó el pasado día 5 de agosto cuando el alcalde de Albalat de la Ribera denunció el hurto de dos figuras escultóricas de bronce de una fuente del artista Manuel Boix. El valor de estas dos piezas artísticas oscila entre los 80.000 y 95.000 euros. Asimismo, otras dos esculturas sufrieron daños, por valor de 18.000 euros durante sendos intentos de robo.

De nuevo, y sólo dos días más tarde, el alcalde denunció el robo de una tercera escultura en la misma fuente de Albalat. No sólo se llevaron la estatua también provocaron importantes daños en la infraestructura pública ante la indignación de los vecinos de la localidad.

Grabaron a los ladrones

Los detenidos volvieron el día 12 a la fuente e intentaron robar otra de las estatuas colocando unas cinchas sobre ella para arrancarla utilizando la tracción del vehículo, el cual tenía tapada las placas de matrícula para impedir su identificación.

Los investigadores localizaron el vehículo unas horas mas tarde, ese mismo día, en un establecimiento de reciclado y recuperación de metales del polígono industrial de la localidad de Corbera. En el interior de la chatarrería se encontraban dos individuos, que coincidían con las imágenes de la cámara de seguridad de la plaza donde estaba la fuente, y una mujer que se sospechaba realizaba labores de vigilancia durante el robo.

Los tres detenidos fueron trasladados al acuartelamiento donde uno de ellos reconoce que tanto él como su hermano fueron los autores del robo de las estatuas. Finalmente, el segundo hombre también reconoce su implicación. Ambos poseen antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Los agentes inspeccionaron tres establecimientos de reciclado y recuperación de metales en Corbera, en Paterna y Alzira, donde recuperaron dos de las esculturas sustraídas que serán entregadas en breve al Ayuntamiento de la localidad.

Los dos hermanos de 50 y 55 años, ambos con antecedentes por delitos contra el patrimonio y sin domicilio declarado, pasaron ayer martes a disposición judicial y la mujer detenida de 55 años ha sido puesta en libertad. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de Puesto de Sueca y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Sueca, Valencia.

El monumento se inauguró en 1995, y se trata de una espiral de ladrillo sobre la que resaltan figuras fundidas en bronce de niños que juegan con el agua que cae desde la cima de la fuente. Es el orgullo de Albalat, y la consternación fue tal tras el robo que provocó la exposición que con motivo de las fiestas se había preparado en la Casa del Bou sobre los gusanos de seda, un tema histórico y pictórico recurrente en la obra de Boix. Tras el robo de la tercera figura se decidió aplazar la exposición hasta garantizar la seguridad del inmueble. Una muestra que ya podrá realizarse tras la detención de los autores de los robos.