Sucesos
Paris

La Fiscalía francesa acusa a una indigente de 24 años del asesinato de una niña argelina de 12

La muerte de la niña Lola Daviet, de 12 años, está dejando varias incógnitas que trata de resolver la policía francesa todavía. Su cadáver fue encontrado el pasado viernes dentro de una maleta en París, con varias heridas por todo el cuerpo, la que la mató se cree que fue en la garganta. La Policía detuvo a varias personas el mismo día, entre ellos su propia hermana y dos ciudadanos de origen argelino, pero ahora todas las sospechas recaen sobre Dahbia B., una desempleada sin hogar de 24 años.

Las investigaciones revelaron que el viernes por la tarde, Lola sí regresó a su casa. La imagen de las cámaras de seguridad lo demuestran. Sin embargo, en esas grabaciones la niña no está sola, una mujer de unos veinte años está con ella y se ve cómo le hace señas para que se acerque.

La descripción de esta mujer se corresponde con la que varios testigos dicen haber visto por la tarde, cargando con dificultad una gran maleta en la calle. “La vimos entrar sola al edificio”, aseguró uno de los testigos, “luego salió, media hora después. Tenía una maleta grande, muy pesada, pidió a todo el que se encontraba que la ayudara a cargarla. Debía de tener 20 años, parecía un poco loca, la cara llena de maquillaje. En un momento dado dejó la maleta frente a un café, iba y venía, entraba y salía, nos preguntábamos qué había dentro pero nunca hubiéramos pensado en un cuerpo. Luego fue a la panadería de enfrente del café a comprar un croissant, volvió como si nada, se la veía un poco inestable”, agregó el mismo testigo en la televisión francesa.

La fiscalía ya ha presentado cargos contra  Dahbia B. a la acusa de «asesinato y violación de una menor de 15 años con actos de tortura y barbarie», según adelantó Le Monde. La mujer ya se encuentra en prisión preventiva. También ha sido imputado otro de los arrestados, mientras que los otros dos, la hermana de la víctima incluida fueron puestos en libertad sin cargos de ningún tipo tras declarar en la Brigada Criminal del distrito 17 de París.

El cuerpo de la niña fue encontrado en el patio de un edificio muy cercano a la rue Mannin 119 donde vivía con sus padres, durante la noche del viernes poco antes de las 23.30 horas, después de que su madre denunciase su desaparición, preocupada porque su hija no había vuelto del Instituto a las 3 de la tarde como hacía siempre. La niña estaba bajo una pila de ropa. Sus conocidos la describían como una niña simpática y apasionada por la gimnasia, deporte que practicaba con asiduidad en un club de Pantin (Seine-Saint-Denis), y por el que había ganado una selección en mayo para el campeonato de Francia en su categoría.

Gracias a varios testigos, la Policía francesa logró encontrar a la sospechosa en un suburbio de París, aunque no cooperaba debido a su estado de alteración psicológica. La mujer no tiene antecedentes penales.

Las pesquisas descartan uno de los rumores que con más fuerza se ha difundido en las últimas horas, relacionado con que podría tratarse de un caso de tráfico de órganos. Lo que sí ocupa a los responsables de esclarecer los hechos es si se trata de un crimen impulsivo o premeditado, si la asesina conocía a la víctima; si acaso la víctima podría haber sido cualquier otro menor.