Mueren dos agricultores en un grave incendio que ha calcinado 6.500 hectáreas en Lérida
El fuego ha calcinado 6.500 hectáreas y obligó a confinar varias poblaciones
Arden un tractor y una empacadora en un pueblo de Navarra y provocan un gran incendio
Dos personas han muerto en el incendio declarado este martes por la tarde en Torreflor, en la comarca de la Segarra (Lérida), según han informado los Bomberos de la Generalitat en un comunicado. Asimismo, un total de «6.500 hectáreas» han sido «devoradas por las llamas», según ha informado Protección Civil.
Los equipos de extinción localizaron los cadáveres dentro del perímetro del fuego, en las inmediaciones del núcleo de Coscó, cuando trabajaban para frenar el avance de las llamas. Las víctimas, dos agricultores «muy conocidos», según el alcalde de Guissona, fueron halladas cerca de un vehículo que estaba completamente calcinado. Las autoridades ya han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.
Y es que, para hacer frente a este incendio, se está utilizando un amplio dispositivo formado por más de 150 efectivos, incluyendo 42 dotaciones terrestres y hasta 12 medios aéreos, fue desplegado para contener el incendio. También se contó con la colaboración esencial de agricultores de la zona, que ayudaron a crear franjas de seguridad con maquinaria agrícola.
El incendio fue estabilizado a las 22:37 horas, y poco después, a las 23:11, las autoridades levantaron todas las órdenes de confinamiento que afectaban tanto al municipio de Torrefeta como a otras poblaciones cercanas. A pesar de ello, los equipos continúan trabajando en la zona para controlar completamente el perímetro y evitar posibles reactivaciones, especialmente ante las altas temperaturas previstas durante este miércoles.
Según estimaciones de los Agentes Rurales, este se ha convertido en «el mayor incendio forestal en Cataluña en lo que va del año». Durante el episodio, el fuego, que mostraba un comportamiento extremadamente violento, estaba impulsado por vientos de hasta 125 kilómetros por hora y generando una columna de humo de más de 14 kilómetros de altura, un fenómeno poco común que dificultó las labores de extinción.
Illa pide «mucha prudencia»
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado «consternado» y ha enviado su pésame a los familiares a través de un mensaje que ha publicado en la red social X.
Illa ha pedido «mucha prudencia» y seguir «todas las indicaciones y recomendaciones de los servicios de emergencias» en todas las zonas afectadas.
Consternat després de conèixer la mort de dues persones a conseqüència de l’incendi a la Segarra. El meu sentit condol als seus familiars.
Demano molta prudència i seguir totes les indicacions i recomanacions dels serveis d’@emergenciescat a totes aquelles zones afectades.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) July 1, 2025
«Acabamos la reunión de actualización del Plan de Acción de Intervención del incendio de la Segarra. Un incendio extremo y muy complejo que ha superado la capacidad de extinción de los bomberos en distintos momentos. A estas alturas está estabilizado. Desgraciadamente, nos ha dejado la estremecedora pérdida de dos personas. Mi sentido pésame a sus familiares», ha indicado en su cuenta de X.
Acabem la reunió d’actualització del Pla d’Acció d’Intervenció de @bomberscat a l’incendi de la Segarra. Un incendi extrem i molt complexe que ha superat la capacitat d’extinció dels bombers en diferents moments. A hores d’ara està estabilitzat. Malauradament ens ha deixat… pic.twitter.com/qXpTd4R5Yc
— Parlon #apeudecarrer #interioriseguretatpública (@nuriaparlon) July 2, 2025
Lo último en Sucesos
-
Precintado un crematorio de Madrid: dejaba restos sin incinerar que no daba a las familias y acababan en la basura
-
Fin de semana de bandas latinas en Madrid, un menor asesinado y un herido a machetazos en la cabeza
-
Roba un banco en Vallecas y le pillan escondiendo el botín en un cubo de basura
-
Apuñalado de muerte un menor en un probable ajuste de cuentas entre Trinitarios y Ñetas en Vallecas
-
Una fuga de metanol obliga a confinar en un radio de 200 metros en Montmeló (Barcelona)
Últimas noticias
-
Muere la madre de Aitana Sánchez-Gijón: lo que se sabe de la vida de Fiorella de Angelis
-
¿Cuál es la edad máxima para entrar en el Ejército de España en 2026? Estos son los requisitos que hay que cumplir
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
El Ayuntamiento de Palma recurre la resolución del Gobierno de Sánchez de retirar el monumento de Sa Feixina
-
Luis Enrique ya se ve ganador de la Champions: «Ningún equipo es mejor que nosotros»