Desarticulada la banda que robó crucifijos y profanó nichos en 19 cementerios de Toledo
La Guardia Civil ha encontrado en el registro 90 crucifijos y casi 18.000 euros en efectivo
La Guardia Civil ha desarticulado al grupo criminal que se había dedicado, en las últimas semanas, al robo de crucifijos de bronce en 19 cementerios de distintos pueblos de la provincia de Toledo.
La banda ha caído en la operación Pasmulo, en la que el Instituto Armado ha detenido a cinco personas como presuntos autores materiales de los robos y a otras dos como presuntas responsables de delitos de receptación, ya que supuestamente eran los encargados de recepcionar los crucifijos y trocearlos para su posterior fundición.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina y el Equipo Roca de Illescas han esclarecido 19 delitos de robo que se habían cometido en cementerios otras tantas poblaciones de la provincia de Toledo, siendo más de 2.000 personas las perjudicadas por estos hechos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
En el transcurso de la operación, desarrollada en la madrugada de este domingo, la Guardia Civil ha recuperado 90 crucifijos robados en el cementerio de El Casar de Escalona y tras proceder al registro del punto de receptación en la provincia de Madrid, se ha intervenido, una saca con trozos de cristos de un peso de 1.000 kilos, una imagen de un cristo y un crucifijo plateado, documentación relacionada con las compras/ventas, una trituradora con restos pequeños de crucifijos, dinero en efectivo de 17.440 euros y 90 crucifijos.
Los siete detenidos, todos hombres, serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. Los agentes continúan con la investigación para el total esclarecimiento de los hechos.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha agradecido y alabado el trabajo realizado por la Guardia Civil de Toledo desarticulando este grupo criminal, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Tolón ha felicitado a la Guardia Civil por el «inmenso trabajo realizado en una operación que ha causado la lógica alarma social». En la operación Pasmulo han participado la UOPJ de Toledo, la ETPJ de Talavera de la Reina y el equipo ROCA de Illescas.
Robos en varios cementerios de Toledo
Uno de los últimos robos se produjo en el cementerio de Noblejas en la madrugada del pasado martes, 25 de junio. El Ayuntamiento denunció el robo de hasta 85 crucifijos de bronce. Según el Consistorio, el cementerio se encontraba cerrado y se habían instalado cámaras de seguridad en vista de lo ocurrido en otras localidades cercanas, pero ello no impidió que la banda -ya detenida- accediera al Campo Santo.
Sólo unos días antes, el 22 de junio, el Ayuntamiento de La Guardia -a unos 26 kilómetros de Noblejas- denunció al vandalismo de su cementerio y el robo de aproximadamente 140 crucifijos de bronce.
Torrijos, también en la provincia de Toledo, denunció un suceso similar el 7 de junio, cuando varias personas asaltaron el cementerio de madrugada para robar 134 crucifijos. Algo similar a lo que ocurrió en Lucillos, Cebolla y Erustes semanas antes.
Lo último en Sucesos
-
Así operaba el ‘clan de la yaya’, la mafia boliviana que domina las estafas y extorsiones en España
-
Fiscalía pide que trasladen de instituto a los 4 menores que agredieron a un compañero discapacitado
-
El padre de Rosa Peral critica al cómplice de su hija por salir de prisión: «Miente más que habla»
-
Encuentran el cadáver de un hombre devorado por su perro en su casa de Madrid
-
Un muerto y un herido de bala en un ajuste de cuentas por drogas en Estremera (Madrid)
Últimas noticias
-
La OCU lo confirma: estas son las 3 peores marcas de leche del supermercado de España
-
¿Cuánto te vas a deducir en la declaración de la renta de 2024 si has instalado placas solares?
-
Rosario Matew toma una decisión tras activar el protocolo de abandono en ‘Supervivientes 2025’
-
La deuda pública aumenta un 3% en el último trimestre de 2024 y toca los 1,62 billones de euros
-
Sánchez tritura la Constitución