Sucesos
INCENDIO MORTAL

Críticas al alcalde de Vigo por parte de los bomberos y las víctimas del incendio mortal

El Ayuntamiento de Vigo no atendió las advertencias de los bomberos sobre la peligrosidad del edificio

Las víctimas cargan contra el alcalde: llevaban años pidiendo su realojo en otras viviendas

Los vecinos llevaban años denunciando problemas de seguridad ciudadana derivados de algunos inquilinos del inmueble

Una vez sofocado el incendio mortal de Vigo, todas las miradas se dirigen indignadas hacia el Ayuntamiento y su alcalde, Abel Caballero. Las familias de las víctimas denuncian que han solicitado sin éxito y en varias ocasiones que las realojaran en otro lugar. Los vecinos llevan años denunciando la inseguridad en la zona derivada de algunos moradores del edificio okupado. Los bomberos denuncian que ya advirtieron al Ayuntamiento del potencial peligro de incendio en el inmueble.

Peleas, menudeo de drogas e inseguridad ciudadana. Los vecinos del edificio que ha ardido esta madrugada llevándose por delante las vidas de tres niños y la madre de uno de ellos, llevan más de cinco años pidiendo soluciones en el barrio de As Travesas. Ni la propiedad de las viviendas se interesó, ni tampoco el Ayuntamiento, denuncian indignados. La frase que más se repite hoy en el barrio es «se veía venir».

De hecho, la principal hipótesis de la Policía Nacional, a la espera de que avance la investigación, es que se trata de un incendio intencionado con afán de venganza. Hace un mes que uno de los inquilinos okupas fue desalojado por sus compañeros tras una pelea con navajas y desde entonces ha intentando quemar el edificio en dos ocasiones, obligando a intervenir a los bomberos.

Precisamente, los sindicatos CIG y CUT de bomberos confirman que el Ayuntamiento ya tenía noticia del mal estado del edificio donde han muerto las cuatro víctimas. De hecho, ya habían intervenido tres veces antes del incendio en ese mismo inmueble, y tras cada intervención trasladaron al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento los correspondientes informes que alertaban del lamentable estado del edificio y el alto riesgo de incendio que había debido al elevado número de personas que vivían allí, la cantidad de mascotas que tenían y las montañas de enseres inflamables que se agolpaban en el recinto.

Los bomberos denuncian que el alcalde no hizo caso de sus informes. Lo mismo que exponen las víctimas que han sobrevivido al incendio. Según las familias del edificio de la calle Alfonso X , llevan años solicitando ayuda a Ayuntamiento, especialmente un realojo tras ser desalojados de poblados chabolistas, pero al no recibir ninguna vivienda ocuparon los pisos del edificio que ha ardido esta madrugada.

El colectivo Sociedad Gitana Española ha anunciado que denunciará al alcalde Abel Caballero. La asociación cree que el alcalde es corresponsable de la tragedia.

Se quejan de que las familias víctimas del incendio de Vigo «fueron repetidamente a pedir ayuda al Ayuntamiento y a sus servicios sociales y siempre, de forma discriminatoria rechazan sus peticiones alegando que no tenían vivienda sociales», han explicado.

Por su parte, respecto al edificio, el Ayuntamiento de Vigo ha admitido que sus funcionarios visitaron el inmueble en el pasado para comprobar su estado pero que no pudieron entrar porque se lo impidieron los vecinos. Sobre la intervención de los bomberos en el incendio de Vigo, el consistorio defiende que actuaron los bomberos necesarios y suficientes para apagar el equipo, en total una veintena.