Sucesos

Amorebieta: Detenidas ocho personas por la paliza que dejó en estado crítico a un joven

La Policía ha detenido ya a ocho personas por su implicación en la paliza que dejó a un joven en estado crítico en Amorebieta (Vizcaya). La víctima permanece grave en el hospital vizcaíno de Cruces. Entre los detenidos, hay cinco menores de edad. La investigación que busca esclarecer los hechos sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Los detenidos son integrantes de una banda juvenil bautizada como ‘Los Hermanos Koala’.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada en un parque de Amorebieta, cuando se inició el altercado, en el que el herido empezó a recibir diversos golpes por parte de un grupo de jóvenes, mientras se grababa la agresión en un vídeo que ha sido difundido en las redes sociales.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la operación continúa abierta y la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local, sigue trabajando en la identificación y localización de todos los autores de la brutal agresión. Por ello, no descarta que, en las próximas horas, se puedan producir más detenciones». Según ha precisado, los arrestados pertenecen a una banda juvenil, con antecedentes delictivos, llamados «Los Hermanos Koala», viejos conocidos de la Policía autonómica, que ya los tenía en su radar «como banda conflictiva y violenta». Erkoreka ha apuntado que estas detenciones están ayudando a «desmantelar a grupos que ejercen la violencia estructurada en Euskadi», y ha felicitado al cuerpo policial «por su rápida y eficaz actuación después de la brutal paliza».

Las imágenes difundidas en las redes muestran cómo lo linchan entre decenas de jóvenes que lo golpearon con una botella y le dan patadas por todo el cuerpo mientras otros, testigos, se limitaban a observar o grabar los acontecimientos, llegando incluso a jalearlos. Entre los innumerables golpes se escuchan carcajadas mientras continuaba la agresión al joven. “Dejadle ya, que lo vais a matar”, se llega a escuchar.