Zoido pide esperar a la autopsia para el «total esclarecimiento» de la muerte de Gabriel Cruz

Ver vídeo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en su mensaje de cautela sobre la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz y se ha remitido a la autopsia, que es esperable que se conozca preliminarmente este lunes, para obtener el «total esclarecimiento» de las causas que rodean este caso.

Zoido se ha referido de esta forma en una comparecencia en el Ministerio del Interior tras el acto de firma «histórica» con sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil del acuerdo sobre equiparación policial.

Ante las reiteradas preguntas de la prensa, Zoido ha dicho que no conoce las novedades sobre la investigación de la muerte de Gabriel Cruz y que, si lo supiera, no podría decir nada. «Será la autopsia la que determine cuándo, cómo y de qué forma murió Gabriel. Mientras tanto no podemos conocer exactamente las condiciones de su fallecimiento», ha comentado, recordando que se ha decretado el secreto de sumario.

En la línea de lo expresado este lunes, cuando fue detenida Ana Julia Quezada, la actual pareja del padre de Gabriel, cuando transportaba el cuerpo del niño en un coche, el ministro del Interior ha pedido que «no se entorpezca las investigaciones científicas» y que no se divulguen bulos. «Dejen trabajar a la Guardia Civil», ha enfatizado.

Zoido ha desvelado que se espera que la autopsia se conozca «a lo largo» de este lunes, pero que depende de los médicos forenses de Almería que analizan el cuerpo. «Mientras más completa», ha dicho sobre la autopsia, «más datos para el esclarecimiento».

A preguntas de la prensa, Zoido se ha referido a la muerte de una niña en 1996 en Burgos, donde residió Ana Julia, pero sin entrar en detalles. «Es verdad que allá por el año 1996 en Burgos sucedió un hecho en el que se vio implicada esta persona», ha apuntado.

Según el ministro, aquel atestado policial, que quedó sobreseído en el juzgado, «está localizado» y ahora queda saber «qué es lo que ha pasado». Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que dicho atestado señala que la fallecida fue la primera hija de Ana Julia, al precipitarse de forma accidental por una ventana de la vivienda familiar en Burgos.

Tras agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el titular del Interior ha dado detalles de la conversación que mantuvo este domingo con Patricia, la madre de Gabriel. Según Zoido, le pidió que le trasladara un abrazo a Ángel después de confirmarse la detención de su actual pareja. «Me decía que el padre estaba muy afectado», ha dicho.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias