Sociedad
ITV

Ya hay fecha para el cambio más duro en la ITV: temor entre los conductores

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El propósito de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es garantizar que todos los vehículos cumplen unas condiciones de seguridad para su circulación. Por este motivo, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben someterse a la revisión. Pues bien, a partir del 20 de mayor de 2023 entrará en vigor uno de los cambios más relevantes de los últimos años.

Se incorporará una nueva prueba a la ITV: el control del consumo real de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021. La información recogida por las estaciones se comunicará a la Comisión Europea, que se encargará de definir las nuevas medidas sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea.

Pero, ¿cómo funciona el procedimiento para conocer el consumo real de los vehículos? Es muy sencillo. Se llevará a cabo mediante el interfaz electrónico de conexión de vehículos, que recibe el nombre de OBD. Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: número de identificación del vehículo, emisiones medias de CO2, tipo de combustible y/o energía eléctrica consumida y distancia recorrida.

Una medida que se encuentra ligada a la puesta en marcha de las Zonas de bajas Emisiones (ZBE) de los municipios de más de 50.000 habitantes según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

¡Cuidado con las luces!

Por su parte, VEIASA, la empresa pública de la ITV adscrita a la Junta de Andalucía, advierte de un elemento que suele pasar desapercibido entre los conductores pero que tiene muchísima importancia a la hora de pasar la ITV: las luces. Más allá de las luces delanteras y traseras, las luces de marcha atrás o los intermitentes se pueden estropear y hacer que el resultado de la inspección sea negativo.

Este es el aviso de VEIASA: «la luz de marcha atrás es obligatoria en todos los turismos, autobuses, furgonetas y camiones matriculados tras el 1999». Además, señala que los inspectores de las estaciones ITV se encargan de comprobar el número de luces, así como su adecuado funcionamiento y homologación y el cumplimiento de los colores permitidos por la normativa vigente.

Cualquier tipo de desajuste en el sistema de alumbrado y señalización se considerará un «defecto grave», por lo que el vehículo no aprobará ala ITV. En este caso, tendrá prohibido circular, excepto para desplazarse hasta el taller. En caso de hacerlo, podría recibir una sanción de hasta 200 euros.

Teniendo esto en cuenta, es importante acudir a las estaciones ITV con la certeza de que todos los sistemas del vehículo funcionan como es debido.