Sociedad
LA CORUÑA

Unas orcas atacan un velero eslovaco en Finisterre que tuvo que ser remolcado

Salvamento Marítimo ha remolcado este sábado a un velero eslovaco que sufrió daños en dos timones tras un ataque de orcas cuando se encontraba a 9 millas al sur de Finisterre (La Coruña).

Según ha informado Salvamento, el velero eslovaco Sabre2, con cuatro personas a bordo, solicitó el remolque y fue realizado la Salvamar Régulus que condujo a la embarcación al puerto de Muros.

A raíz de este incidente, la entidad pública de salvamento estatal recuerda las medidas de seguridad náutica que recomienda el Ministerio de Transportes cuando una embarcación se encuentra con orcas u otros cetáceos, como evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas.

También que en el supuesto de una interacción siempre es preferible navegar a motor que a vela y evitando parar la embarcación, entre otras recomendaciones.

Búsqueda de alimento

El consejero del Mar, Alfonso Villares, ha vinculado la presencia de orcas en la costa gallega con la búsqueda de alimentos, tras la identificación de otros dos ejemplares en la ría de Arousa. Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, con motivo de la inauguración de una exposición en la Autoridad Portuaria de La Coruña.

Por otra parte, en materia de seguridad, ha recordado que la Xunta puso en marcha una app para que los navegantes puedan comprobar «por dónde se están moviendo las orcas y facilitar que puedan variar el rumbo».

«También los navegantes pueden informar de su ubicación», ha dicho en relación a las orcas el consejero, quien ha asegurado que la citada aplicación está funcionando «muy bien».

También hay una aplicación llamada Orcinus, creada a través de la cooperación entre el BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute) y el Proyecto Nautilus, con financiación a cargo de la Xunta de Galicia.

Toda la información recogida en Orcinus es analizada por científicos del Bottlenose Dolphin Research Institute para comprender mejor los movimientos y el comportamiento de las orcas, que se pueden utilizar para futuras medidas de gestión para minimizar las interacciones con los buques.