La Policía da por terminado el motín del CIE de Aluche en Madrid

Javier Barbero, concejal de Seguridad de Madrid: “Los CIE son instituciones fallidas”

La Policía da por terminado el motín del CIE de Aluche en Madrid
alch-655x368-copia-1

El motín que han protagonizado 39 inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha concluido después de once horas subidos en la azotea, según ha señalado el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Los amotinados, de nacionalidad argelina han permanecido toda la noche en la azotea después de iniciarse el motín a las 22 horas de ayer. La Policía había establecido canales de comunicación para que este grupo depusiera su actitud. El amotinamiento ha terminado sin heridos.

La mañana del miércoles unos 30 inmigrantes continuaban en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche más de once horas después de iniciar un motín en el edificio, situado en la madrileña avenida de los Poblados, mientras que la Policía Nacional ha intentado negociar sin éxito con los internos.

Así lo manifestaba un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha precisado que el dispositivo policial se mantiene en la Avenida de los Poblados que permanece cerrada al tráfico y en la que continúa un equipo de Emergencias Madrid en modo preventivo.

Los internos permanecieron recluidos en la terraza de la parte superior del CIE, aunque solo unos pocos eran visibles desde la calle, y algunos portaban palos y pancartas hechas en tela en las que se puede leer «libertad».

Arrojaron piedras y mobiliario a la vía pública

El motín, en el que participaron medio centenar de personas, se inició sobre las 21.15 horas cuando los internos subieron a la parte más alta del centro y comenzaron a arrojar piedras y mobiliario a la vía pública aunque, de momento, se desconoce con exactitud su reivindicación.

Una portavoz del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado esta mañana la «opacidad absoluta» de la Delegación del Gobierno en torno a este conflicto.

«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para buscar una solución a esta situación de vulneración de derechos de los internos», ha manifestado la portavoz municipal.

Personal de Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar por si se hubieran necesitado sus servicios, según ha informado una portavoz de Emergencias. Aunque finalmente no hubo que lamentar heridos.

Varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Javier Barbero, Esther Gómez, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato, y diputados de Podemos de la Asamblea de Madrid y del Congreso de los Diputados se desplazaron hasta el lugar durante la noche.

Según esta portavoz, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para expresarle su «preocupación y apoyo en las labores de mediación y servicios de emergencia».

No es la primera vez que se da un suceso de este tipo en los centros de internamiento de extranjeros.

No es el primer caso de amotinamiento en un CIE

El pasado día 5, en el CIE de Sangonera (Murcia), sesenta y siete inmigrantes se fugaron tras un motín en el cual cinco policías resultaron heridos con policontusiones de diversa consideración.

El motín se produjo entonces después de que un inmigrante fingiese estar enfermo, por lo que desde el CIE se pidió una ambulancia para su traslado y una vez en el interior se desencadenó la fuga de los internos, 37 de los cuales pudieron ser detenidos.

Los sindicatos policiales volvieron a denunciar la masificación de estos centros, la falta de medios humanos y las deficientes condiciones de seguridad de las instalaciones, que favorecen que incidentes de este tipo sean recurrentes.

En Madrid, el pasado mes de agosto, diecisiete inmigrantes escaparon del mismo CIE de Aluche tras serrar los barrotes de la ventana de un baño. Nueve de ellos fueron detenidos ese mismo día y otro al día siguiente.

Antes, en el mes de mayo otros cinco internos se dieron a la fuga tras cortar con un serrucho una verja.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias