Una tienda de Segovia recibió carne mechada contaminada y estudian si hay algún caso de listeriosis
Las autoridades sanitarias han procedido a retirar el lote de carne mechada de la marca 'La Mechá' y aconsejan no consumir productos de esta marca.
La ministra de Sanidad se entera por la prensa de la primera víctima mortal por el brote de listeriosis
Investigan dos posibles casos de listeriosis en Cataluña por consumo de carne mechada
La Junta de Castilla y León ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael (Segovia) ha recibido una redistribución de cuatro envíos de carne de la marca ‘La Mechá’, de los cuales tres estaban contaminados con listeria y podrían provocar listeriosis, ya que se habían elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.
El distribuidor ha informado de que ya se ha puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le ha instado a retirar el producto del mercado y, por su parte, Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado, según un comunicado de la Junta de Castilla y León recogido por Europa Press.
Asimismo, la Junta ha aconsejado a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y, de haber sido así, acudan a un centro sanitario si presentan alguna sintomatología.
La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que los síntomas, en general, son «leves» y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas y ha destacado que, al ser una bacteria no es contagioso, excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta.
Según ha señalado Pacheco, el tratamiento es con antibióticos y el diagnóstico, consiste en hacer una prueba de laboratorio en la que se aisle la bacteria en alguna muestra estéril.
Por el momento, la Consejería de Sanidad confirma que no consta ningún afectado o infectado en Castilla y León por este lote.
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ que suele aparecer de forma esporádica cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria. En el año 2018 se han declarado 37 casos de listeriosis y en 2019, hasta el 20 de agosto, 19 casos, pero todos ellos casos aislados.
Temas:
- Listeriosis
Lo último en Sociedad
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
-
El calor inusual está regresando una vez más, y sabemos cuánto durará: el pronóstico es cada vez más claro
-
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
-
El aviso de un arquitecto experto sobre las casas españolas: «Los edificios que se construyeron hace más de 50 años se van a convertir en un lastre»
Últimas noticias
-
¿Cuántos yihadistas más quedan en Ceuta?
-
Kiko Matamoros devuelve el dardo a Makoke tras culparle de sus problemas con Hacienda: «Claro, por eso está condenada»
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
TVE vuelve a despreciar al deporte femenino y relega a Teledeporte la semifinal de España en el Mundial de baloncesto
-
Un militar con fractura de peroné y dos guardias civiles con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores