Sociedad
DGT

Sin miramientos: la DGT quiere acabar con esto que todos tenemos en el coche

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Fue en el año 1999 cuando se instauró la obligatoriedad de utilizar los triángulos de emergencia para señalizar una avería o un accidente. Desde entonces, han tenido un gran protagonismo en la seguridad vial de las carreteras españolas. Sin embargo, ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere prohibir lo antes posible el uso de los triángulos de emergencia, ya que su uso «supone un cierto riesgo» en algunas vías.

Adiós a los triángulos de emergencia

Pere Navarro, director de la DGT, plantea adelantar la incorporación obligatoria de las balizas luminosas V-16, prevista para 2026, debido al alto número de atropellos de personas que se bajan del coche para colocar los triángulos de emergencia.

“Nos preocupa, en autopista y autovía, el que baja del coche. En autopistas y autovías no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico y porque supone un riesgo cierto. En 2022, fallecieron atropelladas 16 personas que se habían bajado del coche”, ha explicado.

Por este motivo, España quiere seguir el ejemplo de otros países como Reino Unido, donde «se ha prohibido el uso del triángulo en autovía y en autopista, porque consideran que es más peligroso bajar a colocar el triángulo que no hacerlo. Y en Luxemburgo también. Aquí estamos estudiando la posibilidad de hacerlo».

Balizas luminosas V-16

Una vez se prohíba el uso de los triángulos de emergencia, los conductores deberán utilizar la nueva señal V-16 con geoposicionamiento para señalizar una avería o un accidente. La luz tiene que estar homologada y cumplir una serie de requisitos.

Es indispensable que el sistema óptico esté diseñado de manera que la luz cubra un campo de visibilidad de 360 grados y en vertical un mínimo de ocho grandes hacia arriba y hacia abajo. Además, debe tener un grado de protección IP54 al agua y al polvo, así como una frecuencia de destello de entre 0,8 y 2 Hz. A esto hay que sumar que la luz debe garantizar el funcionamiento a temperatura de entre menos 10 y 50 grados.

Para colocar la luz V-16 no hay que bajarse del vehículo. Simplemente sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo.  Se activa pulsando el botón de encendido y, al tener sistema de geoposicionamiento, envía de manera inmediata y automática una a notificación al centro de control de tráfico de la DGT, indicando la localización exacta del vehículo.

El dispositivo es pequeño y manejable y funciona sin cables, con una autonomía de hasta dos o tres horas en modo emergencia.