La San Silvestre de Zamora recuerda a Laura Luelmo y Leticia Rosino
Cientos de personas, en su mayoría participantes en la San Silvestre y representantes de clubes y federaciones deportivas de la provincia de Zamora, han clamado hoy contra la violencia machista y los asesinatos de Laura Luelmo y Leticia Rosino.
Antes del inicio de la San Silvestre Zamorana, una de las más antiguas de España al cumplir este año su cuadragésima edición, una concentración en la Plaza Mayor de la ciudad ha guardado un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo y Leticia Rosino.
La atleta local Alma de las Heras ha leído un comunicado en el que ha recordado que este acto colectivo se ha celebrado cuando la ciudadanía aún tiene «el corazón encogido» por el asesinato en El Campillo (Huelva) de la profesora zamorana.
Igualmente se ha recordado a las 47 mujeres, cinco niñas y dos niños que este año han fallecido en España víctimas de la violencia de género, una «larga lista» en la que no se incluyen casos como los de Laura y Leticia, en los que los asesinos confesos no tenían relación con las víctimas.
Alma de las Heras ha repudiado, en nombre de los asistentes, la violencia ejercida contra las mujeres, que atenta «contra su libertad y dignidad» frente al derecho que tienen a que «sus vidas sean respetadas».
También ha ofrecido el apoyo de los concentrados a «las mujeres que quieren ser libres y desarrollar toda su potencialidad» a favor de la sociedad.
A la concentración, presidida por una pancarta de rechazo a la violencia machista, han asistido representantes institucionales, responsables de equipos deportivos e integrantes de la Fundación Leticia Rosino, creada en memoria de la mujer asesinada por un menor de 16 años en marzo en Castrogonzalo (Zamora)
El asesinato de Laura Luelmo cuando salía de su casa en El Campillo, Huelva, para hacer deporte ha vuelto a abrir el debate sobre la seguridad de las mujeres atletas. Muchas de ellas relatan que les resulta difícil correr por lugares poco habitados por miedo a ser víctimas de un ataque. Reivindican su derecho a vivir y hacer deporte en paz y seguridad.
Temas:
- Laura Luelmo
Lo último en Castilla y León
-
Vuelta al cole 2025 en Castilla y León: el día exacto que inician los niños el curso 2025-26 y todos los puentes
-
El alcalde que arropó a Sánchez en los incendios de León está imputado por tráfico de influencias
-
Una vecina de Valdeón pone en su sitio a Intxaurrondo: «No desalojamos porque no tenemos ayuda»
-
El incendio que arrasa Las Médulas sigue descontrolado y obliga a evacuar a 800 personas
-
La ola de incendios que amenaza León se descontrola: los focos ascienden de 7 a 10 focos
Últimas noticias
-
Sánchez proclama su «profunda admiración» por los disturbios antiisraelíes que acabaron con la Vuelta
-
El Govern declara Mallorca zona afectada por la lengua azul por un foco en una explotación en Bunyola
-
La Policía denuncia el desastre del Gobierno en la Vuelta: «Nos dejaron totalmente abandonados»
-
Air Europa destaca un año más como aerolínea de cuatro estrellas
-
Emma García hace hincapié en una confesión de Rocío Flores en ‘De Viernes’: «Lo ha visto en la tele»