Sociedad

Récord de refugiados en 2015 con 63,5 millones de desplazados en todo el mundo

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha confirmado que en 2015 se produjo el triste récord de 63,5 millones de personas que se vieron obligadas a dejar sus países por la guerra o por ser víctimas de persecuciones.

La cifra no ha hecho más que aumentar desde 2011, cuando comenzó el conflicto en Siria. Sin embargo, lo ha hecho de una forma aún mayor en relación con 2014, creciendo la cifra en un 9,7%, llegando a una ‘población’ superior a la de por ejemplo Reino Unido.

Tras los sirios (con cerca de cinco millones de afectados), los afganos son el segundo grupo de desplazados más numeroso. Según Acnur, uno de cada 113 seres humanos está desarraigado.

El continente que más acoge es África, con 4,41 millones de migrantes, un alza del 20% y provenientes principalmente de Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana. Europa hospeda a 4,39 millones, un 43% más.

Los tres principales receptores son Turquía, con 2,5 millones de personas bajo su custodia, por delante de Pakistán, con 1,6, y Líbano, con 1,1.