Sociedad
Previsión del tiempo

Rachas de hasta 160 km/h: esta es la borrasca atlántica que podría afectar a España

Una nueva borrasca atlántica podría afectar a España durante las próximas horas, los expertos están pendientes de unas rachas de viento que pueden ser históricas

El impactante momento en el que el viento arranca la fachada de un edificio de Albacete

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una nueva borrasca atlántica podría afectar a España durante las próximas horas, los expertos están pendientes de unas rachas de viento que pueden ser históricas. Hemos vivido un fin de semana marcado por los efectos de una borrasca Juan que ha dado paso a un anticiclón que ha traído sol y estabilidad. Pero cuidado, porque esta situación quizás tenga los días contados. Isha es la nueva borrasca que preocupa a los expertos, un nuevo episodio de fuertes vientos podría ser el peor enemigo de esta nueva situación meteorológica a la que nos enfrentamos.

Rachas de hasta 160 km/h

El viento será el peor enemigo de los próximos días a los que tendremos que enfrentarnos de lleno como consecuencia de una nueva borrasca. Se han activado todas las alertas en días pasados como consecuencia de una nieve, frío y nueve que ya han sido calificadas de históricas y lo peor podría estar a punto de llegar.

El mal tiempo se ha convertido en una realidad en unas jornadas en las que el invierno ha vuelto por la puerta grande. La inestabilidad de estos días propias de una estación del año en la que parecerá que todo se mueve ha dado paso a un periodo anticiclónico. Este fin de semana la borrasca parece que ha sido historia.

Pero cuidado porque parece que hay otros fenómenos acechando que pueden afectarnos y cuyo interés han mostrado los expertos. Estamos ante un cambio de ciclo que puede ser histórico, especialmente por las rachas de viento a las que nos enfrentamos en este momento.

Hay una borrasca atlántica llamada Isha que sigue a Juan en este camino a seguir golpeando con fuerza un territorio que está ya muy tocado por este invierno tan atípico. La situación va a dar un giro radical durante las próximas horas y lo hará con la mirada puesta a un futuro que puede estar marcado por las alertas meteorológicas.

Este inicio de semana será mejor que te prepares para un episodio de viento extremo que tiene unos puntos del país como referencia. Esto es según la AEMET lo que nos espera, los mapas del tiempo se van actualizando para dar lugar a un giro radical después de un fin de semana de calma.

Esta es la borrasca atlántica que podría afectar a España

Europa se prepara para recibir a una potente borrasca atlántica que ya ha sido bautizada como Isha. Siguiendo con estas letras del alfabeto que van completando un tren de borrascas que puede llegar a ser histórico en todos los sentidos. Lo que nos espera podría activar las alertas.

Según los expertos: «La poderosa borrasca Isha ya está en el centro del Atlántico Norte con unas presiones mínimas del orden de 967 hPa, a fecha de 21 de enero de 2024 a las 03 UTC, y rachas estimadas de unos 150 km/h, o más». La gran pregunta es sí España se verá afectada por esta borrasca o no.

La principal preocupación por los efectos de esta borrasca empieza desde su formación que da lugar a un fenómeno poco común. La explicación no deja lugar a dudas: «La borrasca Isha se formó en el extremo oeste del Atlántico frente a las costas norteamericanas allá por el viernes 19 de enero de 2024 como una pequeña borrasca al noreste de Florida. Durante el viernes y sábado, 19 y 20, respectivamente, Isha se profundizó rápidamente en proceso de ciclogénesis explosiva».

Los movimientos de Isha son vistos con lupa por los expertos de la AEMET ya que podría incidir durante las próximas horas en nuestro país. Tal y como exponen en el canal de El Tiempo: «El centro de Isha se encuentra muy al suroeste de las Islas Británicas y lejos de la península ibérica pero se desplaza rápidamente conducida por un potente chorro polar que la desplazará por el norte de las Islas Británicas. Los vientos muy intensos y huracanados, mala mar y las precipitaciones afectarán de lleno a millones de persona en dichas islas. Posteriormente, se desplazará hacia los países Escandinavos. Muchos países europeos quedarán bajo el radio de acción de Isha, como el caso del norte de la Península».

Por lo que quizás tengamos algunos efectos de esta borrasca en el norte de la península siguiendo con el radio de acción de este fenómeno que podría traer vientos huracanados y un gran temporal de mar. Tocará esperar para ver qué es lo que acaba pasando con este fenómeno que sigue la tendencia de un invierno que está siendo muy atípico en España. Parece que, de momento, nos salvaremos en gran parte del país de los efectos de Isha, aunque tendremos que estar muy atento a todo lo que va pasando con esta borrasca tan activa.