Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, Martes 14 de septiembre? Consulta todos los santos

La Exaltación de la Cruz es la festividad que se celebra hoy y que hace además que sea la onomástica de las personas llamadas Cruz.

Cómo hacer un crucifijo de madera

Las 5 religiones más grandes del mundo

5 objetos que tratan de probar la existencia de Jesús de Nazaret

La leyenda de la Cruz de Caravaca: ¿Qué significa?

santoral 14 de septiembre
Cruz Beckham celebra hoy su santo
Blanca Espada

El santoral de hoy martes 14 de septiembre conmemora a varios santos, pero este es el día también en el que se celebra festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en la que se honra la cruz en la que murió Jesús. Debido a ello este es el día en el que celebran su onomástica las personas que se llaman Cruz, un nombre que suele considerarse femenino pero que en países anglosajones llevan también muchos hombres. Es el caso de Cruz Beckham, hijo de David y Victoria Beckham (foto), pero ¿Qué otros santos se celebran en este día?. Os lo explicamos a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, Martes 14 de septiembre? Consulta todos los santos

En el marco de la Iglesia Católica, el 14 de septiembre es un día importante ya que hoy no conmemoramos a una persona, sino a la Santa Cruz , en la que murió Jesús.

La Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz es un día en el que se recuerda el día en que se encontró la cruz en la que murió Jesús, adquiriendo así un significado espiritual y profundo. En este día, de hecho, se celebra además el significado mismo de la crucifixión , a través de la cual Jesús aceptó humillarse y sufrir, así como ser tratado como un criminal.

La crucifixión fue una de las formas más terribles de sentencia de muerte en la Antigua Roma: el condenado sufrió un dolor indescriptible antes de morir después de una agonía de horas y horas. Por ello, Jesús se convirtió en un símbolo de grandeza y gloria.

La redención de los hombres, siempre que se arrepientan de sus pecados y vivan según la ley de Dios, se produce precisamente por el sufrimiento de Jesús crucificado. Por tanto, el sacrificio de Cristo tiene un valor salvífico para el mundo .

La Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz tiene orígenes muy antiguos.

Al principio recordaba el hallazgo de la Cruz por Santa Elena en 320. La primera celebración se remonta al año 335 y durante algún tiempo el aniversario se refería solo a la Iglesia Oriental.

Pero, ¿cuándo se extendió también a Occidente la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz? Esto sucedió después de un período convulso, en el que los persas lograron robar la cruz de madera y hacerla perder el rastro. Sin embargo en 628 el emperador Heraclio logró recuperarla y de aquí nació el culto que aún hoy persiste.

Qué otros santos se celebran el 14 de septiembre

Además de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre celebra a estos otros santos:

  • Señor de los Milagros
  • San Cornelio, papa y mártir (252)
  • San Cipriano de Cartago, obispo (258)
  • San Materno de Colonia Agripina, obispo (314)7​
  • San Juan Crisóstomo, obispo (407)
  • San Pedro de Tarantasia, obispo (1174)
  • San Alberto de Castro Gualteri, obispo (1215)
  • Santa Notburga de Eben, virgen (1313)8​
  • Beato Claudio Laplace, presbítero y mártir (1794)
  • San Gabriel Taurino Dufresse, obispo y mártir (1815)

Lo último en Sociedad

Últimas noticias