Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, lunes 20 de septiembre? Consulta todos los santos

santoral 20 de septiembre
El modelo Andrés Velencoso celebra hoy su santo
Blanca Espada

El santoral de la Iglesia Católica en este lunes 20 de septiembre celebra entre otros a San Andrés Kim y el gran grupo de santos y benditos mártires coreanos. Un día en el que además se celebra la onomástica del nombre Andrés que pertenece a infinidad de personajes famosos tal y como es el caso del modelo Andrés Velencoso (foto), el futbolista Andrés Iniesta o el cantante Andrés Calamaro. Y junto a este santo se celebran otros tal y como vemos a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, Lunes 20 de septiembre? Consulta todos los santos

El 20 de septiembre la iglesia celebra al gran grupo de santos y benditos mártires coreanos quienes son solo una pequeña parte de los que coreanos que murieron en 1800 debido a su fe católica. El cristianismo entró en Corea un poco más de un siglo antes, cuando los delegados coreanos que iban regularmente a China se enteraron de esta religión y aprendieron y estudiaron su doctrina. La iglesia coreana se distingue de todas las demás por una característica específica: fue introducida en el país en primer lugar por los laicos, quienes sentaron las bases, y fueron ellos quienes dejaron entrar a los primeros sacerdotes y misioneros de China o de Europa.

La historia de la iglesia coreana comienza alrededor de 1600. En ese momento, de hecho, los representantes coreanos eran enviados regularmente a China, con el fin de realizar intercambios culturales entre los dos países: de hecho, China era vista con admiración y respeto, y se creía que había mucho que aprender de su cultura.

Tras conocer el cristianismo con motivo de estos viajes, algunos laicos coreanos se interesaron especialmente por la nueva religión y nombraron a uno de los jóvenes de la delegación para recopilar textos e información sobre el cristianismo.

Corrían las últimas décadas de 1700, y el joven en cuestión regresó a Corea bautizado, trayendo consigo algunos textos y comenzando a hacer prosélitos. La comunidad católica coreana creció rápidamente, e inicialmente obtuvo de China el envío de sacerdotes, para poder administrar los sacramentos y tener puntos de referencia para el catecismo.

En 1802 comenzaron las persecuciones: inicialmente el soberano ordenó el exterminio total de los cristianos, considerando la nueva fe como una auténtica locura. Los sacerdotes presentes en la zona fueron martirizados, y durante más de treinta años las condiciones de marginación y persecución de la comunidad católica en Corea no permitieron el envío de otros misioneros o sacerdotes.

La libertad de culto para los católicos no se concedió hasta 1882, pero hasta ahora se han documentado más de 10.000 mártires cristianos. Entre 1984 y 2014, los papas Juan Pablo II y Francisco canonizaron a más de 200 santos y benditos mártires coreanos, en memoria de ese siglo de feroces persecuciones.

Este es el día en el que se celebra la memoria de los santos Andrew Kim Tae-gon, sacerdote, Paul Chong Ha-sang y compañeros, mártires en Corea. En este día, en una sola celebración, se veneran también a todos los ciento tres mártires, que dieron testimonio valiente de la fe cristiana, introducidos por primera vez con fervor en este reino por algunos laicos y luego alimentados y consolidados por la predicación de la fe cristiana. misioneros y la celebración de los sacramentos. Todos estos seguidores de Cristo, incluidos tres obispos, ocho sacerdotes y todos los demás laicos, algunos casados, otros no, viejos, jóvenes y niños, sometidos a torturas, consagraron los inicios de la Iglesia en Corea con su sangre.

Qué otros santos se celebran el 20 de septiembre

Además de al gran grupo de santos y benditos mártires coreanos, el 20 de septiembre es un día en el que la Iglesia celebra a estos otros santos:

  • San Dorimedonte de Sínada, mártir
  • San Eustaquio de Roma, mártir
  • Santos Hipacio, Asiano y Andrés de Constantinopla, mártires
  • Beato Adelpreto de Arco, obispo
  • Beato Tomás Johnson, presbítero y mártir
  • Beato Francisco de Posadas, presbítero
  • San Juan Carlos Cornay, presbítero y mártir
  • Santos Lorenzo Han I-hyong y seis compañeros, mártires
  • Beato José María de Yermo y Parres, presbítero y fundador

Lo último en Sociedad

Últimas noticias