Sociedad
DGT

Qué puedes conducir en España con el carnet tipo B

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Entre los diferentes tipos de permiso de conducir que existen en España, el carnet tipo B es el más conocido. Según publica la DGT en su web, el permiso B autoriza para conducir los siguientes tipos de vehículos:

Nuevo carnet de conducir B1

Esta semana se ha aprobado el conocido como carnet de conducir B1 en España, el cual se puede obtener desde los 16 años. Forma parte de la Directiva Europea 2006/126/CE. Aunque por ahora no se ha confirmado la fecha en la que entrará en vigor, todo apunta a que lo hará entre los años 2022 y 2023.

El nuevo carnet B1 autoriza para conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos, o 550 kilos si se utilizan para el transporte de mercancías. En el caso de vehículos eléctricos, las baterías no están incluidas en el peso máximo autorizado.

Los cuatrociclos y triciclos deben tener una potencia máxima igual o inferior a 15 kW (20 CV) y alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Por lo tanto, pueden circular también por autovías o autopistas, ya que en estas vías rápidas la velocidad mínima permitida es de 60 kilómetros por hora.

En la actualidad, este tipo de vehículos únicamente se pueden conducir con el carnet tipo B, el cual sólo se puede obtener a partir de los 18 años.

Los expertos en seguridad vial aplauden la nueva medida ya que consideran que va a facilitar el acceso a una movilidad más segura y sostenible a los jóvenes.

Todos los cuadriciclos y triciclos tienen los mismos elementos de seguridad que los automóviles, como los frenos ABS. Además, la estructura debe ser semicerrada o semicerrada, así que este tipo de vehículos ofrecen una mayor protección que los ciclomotores.

Estos vehículos pueden circular por todo tipo de vías, urbanas e interurbanas. Por lo tanto, los jóvenes de más de 16 años que viven en zonas rurales o en las que el transporte público sea deficiente, lo tendrán más fácil para moverse.

El principal problema del nuevo carnet tipo B es que la oferta de microcoches en España es muy limitada.