Conductores

Cómo sacar el carnet de ciclomotor

La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años

sacar el carnet de ciclomotor
La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años

A la hora de sacarse el carnet para conducir puede ser de diferentes tipos, según el vehículo que quieras conducir, ya que no en todos los casos sigue el mismo permiso o licencia. Si quieres saber cómo sacar el carnet de ciclomotor, sigue leyendo y toma nota de la información más importante al respecto.

El permiso para poder conducir motocicletas en nuestro país se llama Permiso AM, y la edad mínima para poder obtenerlo es a partir de los 15 años. Esta licencia te permitirá conducir motocicletas con una cilindrada de hasta 50 cc, los ciclomotores más básicos que son perfectos para moverse dentro de la ciudad.

Pasos para sacar el carnet de ciclomotor

  1. Para poder sacar el carnet de ciclomotor es imprescindible haber cumplido 15 años, y los conductores menos de 18 años que tengan esta licencia no podrán transportar pasajeros hasta alcanzar esa edad.
  2. Si cumples el requisito de la edad, para poder comenzar con los trámites debes rellenar un impreso oficial que está disponible en las oficinas de las diferentes Jefaturas de Tráfico.
  3. En la Jefatura de Tráfico debes acudir también a la “ventanilla de conductores” para solicitar fecha para hacer el examen.
  4. Al realizar la solicitud para el examen se te pedirá un informe de aptitud psicotécnica, el cual deben expedirte en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado y que pertenezca a la misma provincia en la que solicitas la licencia. Este informe es simplemente una revisión médica en la que se comprobará tu nivel de visión y oído, entre otras pruebas. Para hacer esta revisión te suelen pedir una fotografía tamaño carnet que luego irá en tu informe.
  5. En la Jefatura de Tráfico deberás presentar también diversos documentos a la hora de entregar al solicitud, como son el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. También una fotografía actual tamaño carnet que debe ser igual a la del informe del reconocimiento, una declaración por escrito de no estar privado del derecho a conducir vehículos a motor por resolución judicial, y otra declaración por escrito de no ser ya titular de otro permiso o licencia de conducción de ciclomotores.
  6. Además de los documentos mencionados en el punto anterior, para poder sacar el carnet de ciclomotor en nuestro país deberás tener tu residencia fijada en España, y en el caso de estudiantes extranjeros deberán demostrar que lo han sido en España al menos durante los últimos seis meses.
  7. La Dirección General de Tráfico te cobrará una tasa en función del permiso que quieras solicitar, siendo en el caso de los ciclomotores unos 40€. La cantidad puede variar cada año así que pregunta directamente en sus instalaciones para no hacer el ingreso con la cantidad equivocada.
  8. Una vez que entregas toda la documentación y está correcta, ya podrás examinarte. Para obtener la licencia deberás aprobar dos pruebas, la primera que es teórica y la siguiente que es práctica. El examen teórico consta de 20 preguntas tipo test, mientras que el práctico será una prueba de conducción en un circuito cerrado.
  9. Si superas con éxito las dos pruebas, ya obtendrás tu permiso de conducir.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias