Coronavirus

Primeros resultados de las vacunas de Oxford, Moderna y Johnson

En estos momentos se están investigando 150 vacunas contra el coronavirus

Primeros resultados de las vacunas de Oxford, Moderna y Johnson
Vacuna del coronavirus

Desde que estalló la crisis del coronavirus a finales de 2019 laboratorios de todo el mundo han iniciado una carrera contrarreloj para desarrollar vacunas. En estos momentos se están investigando 150, y 20 ya han comenzado sus primeros ensayos en humanos.

Johnson

La compañía Janssen (Johnson & Johnson) ya ha iniciado sus ensayos en macacos, y los resultados indican que una única dosis ha protegido a los animales contra el SARS-CoV-2, el virus del coronavirus.

Los expertos utilizaron siete vacunas potenciales en 32 macacos y compararon los resultados con 20 animales de control, que recibieron el placebo. La vacuna que mejores resultados dio, AD26-S.PP, ha comenzado ahora la fase de ensayos clínicos.

Ya han comenzado los ensayos de seguridad en humanos en Bélgica y Estados Unidos. Los expertos quieren vacunar primero a 1.000 adultos sanos de entre 18 y 55 años, y luego a mayores de 65 años.

Moderna

La vacuna de la compañía Moderna, ARNm-1273, tiene una excelente capacidad para neutralizar el SARS-CoV-2 y proteger las vías respiratorias, tanto superiores como inferiores.

Se ha evaluado en macacos y esta semana ha iniciado la fase III de los ensayos clínicos.

Oxford

La vacuna  ChAdOx1 nCoV-19 contra el SARS-CoV-2, desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, genera una respuesta inmune al tiempo que reduce la carga viral en macacos expuestos al Covid-19.

Una única dosis de esta vacuna ha demostrado ser efectiva para prevenir el daño a los pulmones y reducir la carga viral de forma notable. No puede prevenir la transmisión, pero sí disminuir la enfermedad.

Además se están desarrollando otras vacunas con resultados muy prometedores, como la de Sanofi-GSK o la de Pfizer-BioNTech. Aunque no van tan avanzadas como las de Oxford, Moderna y Johnson, ya tienen acuerdos con algunos Gobiernos para el suministro de millones de dosis.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias