Policías y guardias civiles se manifiestan en Madrid por una equiparación salarial «real»
Policías nacionales y guardias civiles se han manifestado este sábado en Madrid, convocados por la plataforma Jusapol, para reivindicar una equiparación "real" de sus salarios respecto a los que reciben los cuerpos policiales autonómicos y pedir al Gobierno "que deje de reirse" de las 140.000 familias de las que dependen estos policías.
Todo sobre Joaquín Padilla, el cantante de 'La Ruleta de la Suerte': su edad, su grupo, su pareja…
Cuestión de horas: Roberto Brasero confirma lo que va a pasar este fin de semana en España y no pinta bien
Los asistentes a la protesta, equipados con banderas españolas, además de alguna autonómica, han desplegado pancartas en las que denunciaban que el acuerdo alcanzado en marzo del año pasado para lograr la equiparación deja fuera a 13.481 compañeros.
Según ha explicado el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, en declaraciones a los medios, el Gobierno «ha incumplido» el acuerdo, por lo que ha anunciado que la plataforma seguirá convocando movilizaciones en todo el territorio nacional.
Además, considera que el acuerdo, que supone el pago de 807 millones de euros a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil en un periodo de tres años, es «insuficiente» y piden elevarlo en 700 millones más, hasta los 1.500 millones de euros.
A diferencia de los sindicatos representativos de la Policía –que celebra elecciones este mes de junio– y asociaciones de la Guardia Civil, Jusapol sostiene su rechazo a este acuerdo. De hecho, la asociación ya ha avanzado que pedirá el voto mayoritario a sus compañeros en las próximas elecciones.
Tres acuerdos incumplidos
Espinosa ha dicho que se trata de la tercera vez que un Gobierno del PSOE incumple los acuerdos alcanzados para la equiparación salarial. En concreto, un primer acuerdo en 1992 y un segundo en 2005, en los que ambos gobiernos socialistas no habrían cumplido sus promesas con la policía.
En esta última ocasión, Jusapol critica que el Gobierno haya consultado al Consejo de Estado sobre si se puede tramitar la ley acordada el pasado año. «Es muy fuerte que le pregunte cuando se trata de una ley impulsada con 550.000 firmas», ha declarado Espinosa.
En este sentido, el presidente de la asociación se ha preguntado «qué más hace falta» para que les den la igualdad. «Si quieren tener a dos comunidades, la vasca y la catalana, por encima del resto de los españoles, que lo digan», ha añadido.
Participación política
A la manifestación también han acudido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, o el de Vox, Javier Ortega Smith, mientras que Podemos les ha dicho que no puede asistir pero que «se compromete con su reivindicación».
Rivera se ha comprometido con el colectivo a equiparar el sueldo de estos dos cuerpos con el del resto de policías autonómicas en un plazo de dos años si llega a ser presidente del Gobierno.
Además, García Egea ha declarado que «es el momento» de apoyar a «toda esta gente que se juega la vida día a día», al mismo tiempo que ha reivindicado el papel de su partido de «cumplir sus promesas» para conseguir la equiparación salarial.
«Una vez más Vox está para apoyar a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su justa reivindicación de una equiparación real. Pero el 28 de abril, Vox va a darles la razón, ya que promoveremos una ley de retribución justa y que se disuelvan las policías autonómicas e integrarlas en la Policía Nacional y Guardia Civil», ha dicho Ortega Smith.
Por su parte, El Ministerio del Interior ha recordado que el acuerdo de equiparación salarial que se está aplicando desde 2018 permite a policías y guardias civiles disfrutar de una subida en la nómina «porcentualmente mayor» a la de cualquier empleado público.
En concreto, según han explicado a Europa Press fuentes de Interior, el Ministerio mantiene su compromiso con el acuerdo suscrito en marzo de 2018 para destinar en tres años (hasta 2020) un total de 807 millones de euros en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con respecto a otros cuerpos autonómicos, tomando de referencia los Mossos d’Esquadra.