Podemos presentará una ley para regular el consumo de cannabis siguiendo el modelo de Canadá
Aviso por tormentas en Aragón: llega el gran tormentón de agosto con granizo de hasta 3 centímetros
La AEMET confirma el giro del tiempo en España tras la ola de calor: llegan tormentas, granizo y un descenso de las temperaturas
Jorge Rey coincide con la AEMET: esta es la fecha para la próxima ola de calor
El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha informado, con motivo de la celebración, este jueves, en el Congreso de los Diputados del foro ‘Hacia la regulación integral del cannabis’, de que está preparando una ley siguiendo el modelo de Canadá.
El Grupo Parlamentario aboga por la regulación integral (lúdica y terapéutica) de esta sustancia, asegurando que el uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves y, solo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida.
A su juicio, abordar la regulación integral del cannabis supondría un «avance» para la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno. «En términos de salud pública garantizaríamos un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia y, muy especialmente, entre los y las jóvenes, como muestran los datos en Estados Unidos en estados donde se ha regulado, como California, donde el descenso en el consumo entre los jóvenes se ha reducido un 4 por ciento en tres años», ha dicho Podemos.
Dicho esto, la formación morada ha señalado que la regulación debe ir acompañada de una ambiciosa política de prevención, comentando que en el plano económico tendría un «impacto positivo» para la reactivación económica y la recuperación del mundo rural, al tiempo que «aumentaría ostensiblemente» los ingresos del Estado y reduciría los gastos asociados a la política prohibicionista.
Punto de partida
Durante la jornada del jueves expertos, colectivos y asociaciones debatirán sobre una futura regulación integral del cannabis en España, como punto de partida para comenzar la elaboración de una ley que Unidos Podemos espera presentar en los primeros meses de 2019.
El foro se organizará en torno a tres mesas de debate: una primera, que abordará las diferentes experiencias internacionales de regulación del cannabis así como el encaje jurídico de estas legislaciones, y que contará con expertos internacionales como Michael Collins, director de la Office of National Affairs Drug Policy Alliance en Washington, donde trabaja con el Congreso y la Casa Blanca; Araceli Manjón, profesora titular de Derecho Penal e investigadora de Derecho Comparado y directora de la Cátedra Extraordinaria ‘Drogas Siglo XXI’ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); o Constanza Sánchez, politóloga y doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universitat Pompeu Fabra.
En la segunda mesa se tratará el tema desde la perspectiva científica y sanitaria; y en el tercer bloque se debatirán los efectos económicos positivos y jurídicos que pueden derivarse de una regulación del cannabis en España.
Temas:
- Cannabis
Lo último en Sociedad
-
Aviso por tormentas en Aragón: llega el gran tormentón de agosto con granizo de hasta 3 centímetros
-
La AEMET confirma el giro del tiempo en España tras la ola de calor: llegan tormentas, granizo y un descenso de las temperaturas
-
Leve respiro de las temperaturas ante lo que vendrá después: la AEMET y Jorge Rey coinciden en el pronóstico
-
La AEMET lanza una alerta en estas comunidades por fuertes lluvias y granizo
-
Meteored alerta por la llegada de tormentas fuertes esta misma tarde: dejarán reventones térmicos y granizo de tamaño grande
Últimas noticias
-
Asesinada una mujer de 44 años por su pareja en un centro comercial de Murcia
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 5 de agosto de 2026
-
ONCE hoy, miércoles 5 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11
-
Niñas marroquíes de 14 años denuncian a la Policía haber sido violadas por compañeros suyos tras la invasión a Ceuta
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión