Podemos presentará una ley para regular el consumo de cannabis siguiendo el modelo de Canadá
Sale a la luz un vídeo de doña Letizia de joven: "Me gustaría ser la reina"
Una nueva DANA está a la vuelta de la esquina: España se prepara para un cambio radical a partir del 12 de febrero
Manos Unidas advierte: no habrá paz en el mundo mientras persistan el hambre y la pobreza
El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha informado, con motivo de la celebración, este jueves, en el Congreso de los Diputados del foro ‘Hacia la regulación integral del cannabis’, de que está preparando una ley siguiendo el modelo de Canadá.
El Grupo Parlamentario aboga por la regulación integral (lúdica y terapéutica) de esta sustancia, asegurando que el uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves y, solo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida.
A su juicio, abordar la regulación integral del cannabis supondría un «avance» para la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno. «En términos de salud pública garantizaríamos un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia y, muy especialmente, entre los y las jóvenes, como muestran los datos en Estados Unidos en estados donde se ha regulado, como California, donde el descenso en el consumo entre los jóvenes se ha reducido un 4 por ciento en tres años», ha dicho Podemos.
Dicho esto, la formación morada ha señalado que la regulación debe ir acompañada de una ambiciosa política de prevención, comentando que en el plano económico tendría un «impacto positivo» para la reactivación económica y la recuperación del mundo rural, al tiempo que «aumentaría ostensiblemente» los ingresos del Estado y reduciría los gastos asociados a la política prohibicionista.
Punto de partida
Durante la jornada del jueves expertos, colectivos y asociaciones debatirán sobre una futura regulación integral del cannabis en España, como punto de partida para comenzar la elaboración de una ley que Unidos Podemos espera presentar en los primeros meses de 2019.
El foro se organizará en torno a tres mesas de debate: una primera, que abordará las diferentes experiencias internacionales de regulación del cannabis así como el encaje jurídico de estas legislaciones, y que contará con expertos internacionales como Michael Collins, director de la Office of National Affairs Drug Policy Alliance en Washington, donde trabaja con el Congreso y la Casa Blanca; Araceli Manjón, profesora titular de Derecho Penal e investigadora de Derecho Comparado y directora de la Cátedra Extraordinaria ‘Drogas Siglo XXI’ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); o Constanza Sánchez, politóloga y doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universitat Pompeu Fabra.
En la segunda mesa se tratará el tema desde la perspectiva científica y sanitaria; y en el tercer bloque se debatirán los efectos económicos positivos y jurídicos que pueden derivarse de una regulación del cannabis en España.
Temas:
- Cannabis
Lo último en Sociedad
-
Sale a la luz un vídeo de doña Letizia de joven: «Me gustaría ser la reina»
-
Manos Unidas advierte: no habrá paz en el mundo mientras persistan el hambre y la pobreza
-
Este hotel de los Pirineos es el favorito de los influencers: con spa, rodeado de montañas y desde 100 euros
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey confirman el festival de borrascas que llega a España: «Posibles inundaciones»
-
La AEMET confirma nevadas en estas zonas y precipitaciones de más de 200 mm: «Peligro extraordinario»
Últimas noticias
-
Repaso a Rufián
-
El Govern nombra a Llorenç Perelló nuevo director general de Cultura en sustitución de Ricarda Vicens
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados del bote de Rosa o Manu
-
El jefe de gabinete de la consellera de Turismo dimite tras destaparse que se llevó una VPO de Alicante
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por fuertes lluvias