Sociedad
Caso Juana Rivas

Podemos acusa al juez del caso Juana Rivas de dictar una sentencia «ideológica»

Podemos ha criticado la sentencia que ha condenado a Juana Rivas a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y ha expuesto que algunos razonamientos del juez Manuel Píñar, titular del Juzgado Penal número 1, «se basan más en consideraciones ideológicas que en motivaciones jurídicas».

Tras expresar su respeto a las decisiones judiciales, Podemos Granada ha considerado en un comunicado que en la sentencia se deslizan razonamientos que «distan mucho» de la motivación jurídica que exige el Derecho Penal y que «parecen más opiniones subjetivas en un contexto ideológico personal».

Según esta formación, la sentencia sostiene que Rivas ideó un plan para conseguir la guarda y custodia de sus hijos y con ello no restituirlos al padre, y que este se ha visto sometido a un juicio mediático condenatorio con el apoyo de instituciones y asociaciones de mujeres contra la violencia de género que respaldaron incondicionalmente a la madre.

«Un razonamiento extravagante»

«Se trata de un razonamiento extravagante porque es imposible que se haya dado esa unanimidad protectora que se imagina, sin antes haberse comprobado los hechos», ha advertido Podemos, que cree también que este planteamiento es «insólito» desde una óptica jurídica que conozca y practique la perspectiva de género, completamente ausente en la resolución judicial.

Esta ausencia afecta asimismo al caso concreto pues, añade el partido, se condena por sustracción de menores a una persona que tiene asignada la guarda y custodia, cuando es más que discutible que este delito pueda cometerlo quien tiene esa obligación.

Para Podemos, habiendo menores afectados, una de las razones de la «desorientación» de la sentencia y de la estrategia jurídica del caso es no haber centrado la causa en relación a los hijos en vez de ajustarla en relación a la madre y al padre.

«La resolución judicial está presidida por un componente ideológico que ha predeterminado el fallo, por una forma de pensar que entiende que existe un excesivo celo para proteger a las mujeres de la violencia de género», sostiene.