La petroquímica incendiada en Tarragona fue sancionada cuatro veces por irregularidades

La petroquímica incendiada en Tarragona fue sancionada cuatro veces por irregularidades
Incendio en la petroquímica de Tarragona. Foto: EP

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha abierto una investigación sobre la explosión y posterior incendio en una petroquímica de Tarragona que mató a tres personas. Además, ha desvelado que IQOXE, la empresa, ha sido sancionada cuatro veces en los últimos años, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimientos de normativa.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá «hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave». Además ha asegurado que los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por las condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad.

Una investigación

La Federación de Industria del sindicato USOC ha exigido la revisión de los protocolos de actuación y comunicación de la petroquímica de Tarragona tras el accidente de la empresa IQOXE, que puso de manifiesto «algunas carencias» en su aplicación y en la activación de las alarmas.

El sindicato considera que estos protocolos no han de ser solo ante el riesgo de nube tóxica, sino también ante la caída de objetos con el evidente riesgo para trabajadores y población, tras la muerte de un vecino de Torreforta (Tarragona) al desprenderse el techo de su piso por el impacto de la tapa del reactor que voló unos tres kilómetros.

El accidente ocurrido este martes en la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) en el municipio tarraconense de la Canonja ha provocado tres muertos y siete heridos.

En un comunicado, USOC también ha reclamado la creación de una mesa con la participación de todos los sindicatos con representación en los comités de empresa para hacer un plan integral de prevención en todo el polo petroquímico de Tarragona.

Además, ha pedido una investigación a fondo de las causas del accidente de IQOXE y una total «transparencia» en las conclusiones de estas y las responsabilidades que correspondan.

El sindicato ha exigido a las industrias garantías para un adecuado funcionamiento de los equipos y el mantenimiento de estos para minimizar los riesgos de accidente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias