El Papa modifica el catecismo y declara la pena de muerte «inadmisible» bajo cualquier circunstancia
Así es Gabriela Guzmán, la novia de Álex Márquez: edad, de dónde es y su vínculo con el Atlético de Madrid
Cunde la resignación entre los madrileños: AEMET ya sabe qué día de la próxima semana Madrid cruzará la barrera de los 30 grados
Las cabañuelas de Jorge Rey confirman lo que muchos temían: el verano que se acerca será uno de los más calurosos que se recuerdan
El Papa ha declarado la pena de muerte «inadmisible» bajo cualquier circunstancia tras hacer un cambio en la redacción del artículo 2267 del catecismo de la Iglesia católica que se refiere a la misma, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano a través de un comunicado.
En el nuevo escrito se lee que la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo».
La decisión del pontífice fue adoptada tras una reunión con el Prefecto para la Congregación de la Fe, el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, el pasado 11 de mayo cuando se dispuso que la nueva doctrina sobre la pena capital fuera traducida a todas las lenguas e insertada en las ediciones del catecismo.
El artículo sobre la pena de muerte comienza asegurando que «durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común».
Para afirmar a continuación: «Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente».
De esta forma, el Papa ha erradicado del catecismo la defensa de la pena de muerte que en el pasado hacía la Iglesia católica en algunos casos. En la redacción anterior, el catecismo justificaba su implementación cuando estaba «fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas». «La enseñanza tradicional de la Iglesia -proseguía- no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte».
Lo último en Sociedad
-
Cunde la resignación entre los madrileños: AEMET ya sabe qué día de la próxima semana Madrid cruzará la barrera de los 30 grados
-
Todavía es pronto para hablar de ola de calor, pero la dorsal subtropical que llega a España podría superar los 35 grados la semana que viene
-
Las cabañuelas de Jorge Rey confirman lo que muchos temían: el verano que se acerca será uno de los más calurosos que se recuerdan
-
AEMET avisa: el frío no ha terminado y el viernes llegará a España con su peor cara de lo que llevamos de año
-
Vuelve el invierno y Mario Picazo manda un aviso que pone a España en vilo: «Tocan fondo»
Últimas noticias
-
Moreno reconoce no haber sacado «matrícula de honor, pero sí sobresaliente»: nunca el PP tuvo tantos votos en Andalucía
-
Moreno arrasa en Andalucía pero necesitará a Vox para gobernar y el PSOE se pega un gatillazo histórico
-
Inda preguntó a Moreno hace 9 días qué haría si sacase 53 escaños y él lo dejó claro: «Iré a la investidura sin negociar con Vox»
-
Inda: «Sánchez, cuando intentas robar dinero a los andaluces para dárselo a los catalanes, pasan estas cosas»
-
Di Giannantonio se lleva la victoria en una carrera marcada por los terribles accidentes