Pablo Iglesias dice que solo él garantiza la unidad de España tras prometer un referéndum de independencia

Ver vídeo

Tan solo unos días después de prometer a los catalanes que organizará un referéndum para que puedan obtener la independencia, Pablo Iglesias ha asegurado hoy que Podemos es el único partido que garantiza la unidad de España.

El líder de Podemos se ha sometido hoy a las preguntas de los ciudadanos en el espacio La Sexta Noche. Aunque paradójicamente la única que le ha planteado una cuestión incómoda y ha conseguido ponerle en apuros ha sido la ex ministra de Defensa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Carmen Chacón.

Chacón ha preguntado a Pablo Iglesias «cómo es posible que hayáis prestado cinco diputados para que Carme Forcadell sea presidenta del Parlament y anuncie la separación de Cataluña. Solo habéis ayudado a lo peor, a la fractura en dos de la sociedad catalana», ha rematado la ex ministra socialista.

Iglesias ha justificado el apoyo de Catalunya Sí que es Pot (la marca blanca de Podemos) a la independentista Carme Forcadell alegando que así se ha facilitado que «el Parlament pueda funcionar, y para eso era necesaria una Mesa y una Presidencia».

Por supuesto, el Parlament también podría haber funcionado con un presidente constitucionalista elegido con la suficiente mayoría, pero Podemos optó por apoyar a una independentista. Una cuestión que Pablo Iglesias ha eludido en su respuesta.

A continuación ha reprochado que el socialista Iceta tienda la mano a Artur Mas para formar un nuevo Govern que no dependa de los radicales de la CUP. Pablo Iglesias ha garantizado que su partido «no votará la investidura a ningún candidato de CDC» y ha asegurado que Podemos «es la única fuerza política que puede asegurar la unidad de nuestro país».

Todo ello, apenas diez días después de prometer que si es presidente del Gobierno organizará un referéndum para que los catalanes puedan independizarse de España.

Ese doble discurso, a la vez a favor y en contra de la independencia de Cataluña, ya pasó factura a la marca blanca de Podemos Catalunya Sí que es Pot en las elecciones autonómicas del 27S.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias