El obispo emérito de Solsona Xavier Novell se casa por lo civil tres meses después de su renuncia
Xavier Novell, que renunció al Obispado de Solsona (Lérida) en agosto, se ha casado este lunes por lo civil en Súria (Barcelona). El enlace civil tuvo lugar con la escritora y psicóloga Sílvia Caballol en el Juzgado de Paz de esta localidad a última hora de ayer.
El programa de TV3 Planta Baixa ha emitido este martes imágenes a la salida del juzgado y unas declaraciones del juez de paz de Súria, Jaume Bransuela, que ha dicho: «De obispos que han casado a un juez supongo que hay, que yo sepa soy el primero de España. No los he casado yo, se han casado ellos».
Xavier Novell, ingeniero agrónomo de profesión, comenzó el lunes 1 de noviembre a trabajar en una empresa de genética porcina de Cardona (Barcelona).
Renunció a ser obispo alegando razones personales, la Santa Sede hizo pública el 23 de agosto su aceptación y después él presentó su currículum como ingeniero agrónomo en empresas relacionadas con el sector porcino de Lérida y Barcelona.
En septiembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, pidió respeto por la decisión del obispo emérito de dejar el cargo y consideró que éste explicará los motivos personales «cuando sea el momento».
Según expertos en derecho canónico, por la vía civil el aún obispo emérito puede hacer lo que desee y ha podido casarse este lunes por lo civil porque ella está divorciada y él es soltero, pero en ningún caso podría contraer matrimonio católico.
Al utilizar la vía de los hechos consumados y registrar su matrimonio, el obispo emérito queda «de facto» en situación de «suspendido a divinis», con lo que ha perdido todas las prerrogativas que aún conservaba de su rango de obispo y ya no puede oficiar misas ni recibir asignación de la Iglesia.
De hecho, Novell, que es ingeniero agrónomo, trabaja desde hace unas semanas en una empresa especializada en inseminación artificial de cerdos de Cardona (Barcelona).
De momento se desconoce si Novell ha solicitado al Vaticano ser secularizado, requisito que necesitaría para poderse casar por la vía católica y que únicamente puede concederle el Papa, ya que se trata de un obispo emérito, que cesó en el cargo hace hoy exactamente tres meses.
Temas:
- Obispos