Independentismo en Cataluña

El independentista obispo de Solsona rinde pleitesía a Quim Torra en el Palau

El obispo independentista de Solsona (Lérida), Xavier Novell, se reunió con el presidente del Govern, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat para rendirle pleitesía. Esta reunión no se justificó con ningún motivo oficial, por lo que fue a título personal. Novell es un firme defensor del desafío independentista en Cataluña.

Obispo de Solsona
El obispo de Solsona, Xavier Novell, y el presidente del Govern, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat
Gonzaga Durán

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, rindiendo pleitesía al presidente del Govern, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. Se trata de un nuevo episodio del apoyo de parte de la Iglesia en Cataluña al separatismo. Novell es conocido por secundar al independentismo públicamente votando en el 1-O o pidiendo la puesta en libertad de los presos separatistas durante sus homilías. También lo es por afirmar que los homosexuales carecen de una «maduración íntegra y armoniosa».

La propia Generalitat ha dejado constancia de este encuentro en las redes sociales. El motivo de esta visita puede catalogarse como de pleitesía, puesto que no se justificó con ningún motivo oficial, según informa el portal ‘Germinans Germinabit’.

Xavier Novell pidió durante una homilía en noviembre de 2017 la libertad de los golpistas encarcelados por el 1-O: «La cárcel de los consellers es injusta, esta nación debe poder decidir su futuro». «Lo que ellos han perseguido con sus actos es legítimo, porque en todo momento han intentado encontrar caminos para llevar a término su programa electoral por vías de diálogo y de legalidad y, por lo tanto, que la consecuencia de cumplir aquello por lo que han sido elegidos sea ser cesados y que después sean encarcelados, eso no es justo», añadió el obispo de Solsona en la misa oficiada en el el Santuari del Miracle, Solsona (Lérida).

Votó en el 1-O

El religioso independentista ha defendido siempre que ha podido el autodenominado ‘derecho de autodeterminación’. Prueba de ello es que votó en el referéndum ilegal del 1-O. «Todos sabéis que se trata de un derecho inalienable de toda nación; una gran mayoría social lo quiere ejercer», afirmó tras votar en la consulta ilegal.

El obispo de Solsona, Xavier Novell

El pasado 9 de diciembre, el Obispado de Solsona publicó un comunicado en su portal web en el que anunciaba la organización de «ayunos solidarios y velas solidarias con los presos catalanes». Era una forma de apoyar la huelga de hambre ‘fake’ que hicieron los presos independentistas durante 20 días para tratar de evitar su traslado a Madrid por el juicio del 1-O.

Xavier Novell es uno de los religiosos independentistas que ha acudido a la prisión de Lledoners para dar ánimos a los ex dirigentes encarcelados por el 1-O. En su momento también acudió a la prisión de Estremera en Madrid para  visitarles, pero los funcionarios de la cárcel no le permitieron la entrada debido a que se presentó sin seguir los protocolos y sin una autorización previa. Así lo explicaron fuentes penitenciarias posteriormente a los hechos.

El obispo de Solsona visitó a los presos separatistas después de que la hermana del ex consejero Jordi Turull, o la mujer del también ex consejero Joaquim Forn, pidieran por carta la implicación del clero catalán en el apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias