Sociedad

Los niños medievales ya jugaban con pelotas, muñecas o caballos de madera

Aunque los entretenimientos han cambiado sobremanera en los niños, con la irrupción de las consolas como principal cambio, en la etapa más temprana son los mismos que podían encontrarse en la Edad Media.

Así lo determina una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que da a conocer la agencia SINC. Caballos de madera, muñecas o sonajeros eran comunes en aquel tiempo como lo son ahora, revela el estudio, que se centra en los divertimentos de unos menores que, como ahora, variaban sobremanera en función de la clase social.

«Hoy en día, por muchas innovaciones que se estén llevando a cabo en la industria, a veces el niño se acaba fijando más en una pelota que en otro tipo de juego de juguete que pudiera parecer más atractivo», señala Silvia Alfonso Cabrera, del departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM.

Diferentes obras pictóricas y escritos de la época evocan cómo eran y quiénes los utilizaban. Asimismo, se han hallado algunos de ellos en yacimientos arqueológicos, buena parte de ellos en enterramientos infantiles.

Como ahora, también eran populares las peonzas, los teatrillos para representar escenas con marionetas o los dados. «Es curioso observar cómo los niños son niños en cualquier época histórica. Muchas veces se entretienen con el objeto más nimio que nos podamos imaginar», sentencia Alfonso Cabrera.